¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Homicidios en Navidad, la cifra más baja de los últimos 5 años

Los controles viales, que vienen desde el viernes con el plan éxodo de la Policía, continuarán durante estas fiestas.

Los controles viales, que vienen desde el viernes con el plan éxodo de la Policía, continuarán durante estas fiestas.

Foto:Jaime Moreno - Archivo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Tendencia marcada en la reducción de las muertes por violencia viene desde el 2016. 

Juan Camilo Pedraza
La Navidad de este 2018 fue la más tranquila de Colombia en los últimos cinco años. En todo el país, según la Policía, se registraron 19 homicidios entre el lunes 24 y la madrugada de este martes 25 de diciembre.
Es una muy buena noticia si se tiene en cuenta que en la Navidad del 2017 hubo 52 homicidios. Es decir, la reducción en este año fue del 63 por ciento.
Los 19 homicidios de este 2018 se registraron en Medellín, Sucre, Bolívar, Antioquia, Manizales, Pasto, Bogotá y Atlántico.
En todo caso, el descenso de los homicidios para esta época ha sido sostenido desde el 2016, año en el que se presentaron 67 casos durante la Navidad. La Policía atribuye esto al “buen comportamiento ciudadano y a las acciones desplegadas por los uniformados en los campos y ciudades del país”.
Dos años que no se caracterizaron por los buenos resultados frente a la violencia en Navidad fueron el 2015 y el 2014. En cada uno, las autoridades registraron 81 homicidios. Incluso, en los dos años hubo un incremento importante de los homicidios, pues en el 2013 habían ocurrido 63.

Riñas, con menos muertos

También las muertes en medio de riñas, que suelen ser frecuentes en las celebraciones de fin de año, fueron las más bajas de los últimos 6 años. Pero, según la Policía, de los 19 homicidios que se presentaron en la Nochebuena, 6 ocurrieron en medio de peleas, es decir, casi la tercera parte.
Durante la Navidad, la Policía recibió 44.536 llamadas de emergencia, un promedio de 13 cada minuto. Y del total, en la mitad reportaron riñas.
Al final, unas 2.965 peleas fueron atendidas por los uniformados dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Bogotá, con 942 riñas, fue la ciudad donde más reportaron estos incidentes, seguida de Bucaramanga, con 361; Cali, con 347; Barranquilla, con 210, y Cúcuta, con 110 riñas reportadas.
Otras llamadas a las líneas de la Policía tuvieron que ver con exceso de ruido, consumo de estupefacientes y atención de actividades sospechosas.

Nueve quemados

Si bien en lo que va de diciembre los quemados por el uso de pólvora suman 379, vale la pena destacar que en los festejos de la Navidad solo se presentaron 9 incidentes en todo el país, frente a 20 del año pasado, según el reporte que recibió la Policía del Instituto Nacional de Salud. En el Tolima y el Cauca se dieron cuatro de los 9 accidentes, cada departamento con dos casos.
Y casi la mitad de las víctimas fueron menores, a pesar de las intensas campañas para que los padres los protejan y les impidan el uso de pólvora.
“No nos cansaremos de seguir insistiendo en que el uso de la pólvora por parte de personas inexpertas puede causar daños irreparables en la integridad de nuestros niños”, señaló la Policía.
Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de diciembre 154 menores han resultado lesionados por pólvora, lo que representa una disminución del 14,9 por ciento frente al 2017, año en el que se registraron 181 casos. Según el general William René Salamanca, director de Seguridad Ciudadana (e), este mes han incautado 32 toneladas de pólvora, especialmente en Bogotá, Medellín, Arauca y La Guajira.

Accidentes viales dejaron siete muertos en todo el país

De acuerdo con los registros de la Policía, en esta noche navideña hubo 14 accidentes de tránsito, una cifra muy inferior a la presentada el año pasado, cuando ocurrieron 96 accidentes, y bastante menor a la del 2016, cuando se registraron 380 casos.
En los siniestros viales de esta Navidad hubo siete personas muertas, entre ellas un conductor en estado de embriaguez que arrolló a un peatón en Bogotá, en la localidad de Tunjuelito.
La Policía de Tránsito realizó en total 285 pruebas de embriaguez, de las cuales 31 resultaron positivas, es decir que apenas el 11 por ciento de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.
En la noche de Navidad del año pasado también se reportaron siete muertes en las vías, pero ninguna de ellas, según la Policía, estuvo relacionada con conductores ebrios.

Qué pasó en las capitales

Medellín
Mientras el lunes 24, en Medellín, se vivió un ambiente de tranquilidad y seguridad, en la madrugada del 25 se registraron varios hechos de violencia. Según la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, hubo 3 homicidios. En lo referente a riñas, las autoridades aseguraron que se registró una reducción de 17 por ciento el 24 diciembre, pues pasaron de 295 en 2017 a 244 en este año. En lo que va de diciembre se han presentado 36 lesionados con pólvora, según la Policía.
Cali
La Policía Metropolitana de Cali informó que el 24 de diciembre solo se registró un homicidio en la capital vallecaucana, cuando en el año anterior ocurrieron ocho.
Pero pese a la disminución de los homicidios, el balance de quemados con pólvora en el Valle del Cauca muestra un aumento. De 44 casos que hubo hasta el pasado domingo 23 de diciembre, la cifra de lesionados subió a 54 este lunes. De ese total de casos, 25 son menores y los 29 restantes son adultos.
Barranquilla
Las autoridades en Barranquilla y su área metropolitana reportaron tres homicidios. Los hechos sucedieron en los barrios La Chinita y Barrio Abajo, en Barranquilla, y en el barrio Nueva Esperanza del municipio de Soledad. Sobre la pólvora, aunque el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, dijo que había “cero quemados”, en Barranquilla un niño de 10 años resultó con quemaduras en el 5 por ciento de su cuerpo por manipular pólvora.
Bucaramanga
La Policía informó que en la capital santandereana y su área metropolitana no ocurrieron homicidios. El lunar fueron los accidentes de tránsito. En dos hechos, murieron dos personas. Se realizaron 74 comparendos por infracciones a las normas de tránsito, de los cuales 10 corresponden a conducción en estado de embriaguez, y se inmovilizaron 22 vehículos por infracciones relacionadas con embriaguez y vencimiento de la revisión técnico-mecánica.
Cartagena
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, reportó cero quemados con pólvora e intoxicados con licor o fósforo blanco durante la celebración de la Nochebuena en el Distrito. “Felicito a los padres de familia por acatar y respetar las normas sobre el uso de la pólvora durante la celebración de Navidad”, dijo el mandatario. La información entregada está basada en los reportes de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y el Centro Regulador de Urgencias del Dadis.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO