¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fueron escogidos para servir y terminaron señalados por corrupción

El exfiscal fue enviado a Estados Unidos.

El exfiscal fue enviado a Estados Unidos.

Foto:Dijín Interpol Colombia

Por millonarias sumas delincuentes se vieron beneficiados. Magistrados y fiscales han caído. 

El caso del director de la cárcel La Picota de Bogotá no es el único que involucra a funcionarios que, estando en ejercicio, fueron capturados por corrupción.
En el top de los casos más sonados, tan solo en los dos últimos años, se encuentran magistrados, fiscales y jueces que traicionaron sus funciones de servicio a la ciudadanía y se han dejado seducir por fuertes sumas de dinero para favorecer a delincuentes, pero hoy están tras las rejas.

De ser director de cárceles pasó a ser  recluso

El mayor Luis Francisco Perdomo Claro, capturado la semana pasada, no aceptó los cargos de concusión y enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía por las presuntas exigencias económicas que le venía haciendo a un interno del pabellón de extraditables de La Picota.
La Fiscalía señala al mayor Perdomo de extorsionar al capo del narcotráfico José Bayron Piedrahíta Ceballos, quien está ad portas de ser extraditado a Estados Unidos y a quien le habría solicitado  30 millones de pesos para que dejara ingresar a un grupo de familiares y amigos en días  no autorizados.
El mayor Perdomo, que lleva más de 18 años en el Inpec, había llegado a La Picota luego de una rotación desde la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar, centro de reclusión que estuvo dirigiendo durante cerca de tres años.

Por un millón de dólares cayó el Fiscal Anticorrupción

En un avión de la DEA, en junio de este año fue traslado en calidad de extraditado Luis Gustavo Moreno Rivera, acusado de soborno en territorio norteamericano durante una reunión sostenida en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Moreno había sido capturado 11 meses atrás, en momentos que desempeñaba el cargo de jefe de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, paradójicamente era el funcionario encargado de investigar este tipo de conductas irregulares.
Según la investigación adelantada por la misma Fiscalía, Moreno Rivera pidió coimas al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para favorecerlo en los procesos que en su contra se adelantaban por irregularidades en millonarios contratos, como el denominado escándalo del ‘cartel de la Hemofilia’ que involucra al Gobernador en el desvío de más de 60.000 millones de pesos.
Según la Fiscalía Moreno y el abogado Luis Pinilla Gómez, (también extraditado) le exigieron a Lyons un millón de dólares para frenar las investigaciones en su contra.
El ente acusador presentó como pruebas una serie de escuchas en las que el abogado Pinilla le dice al fiscal Moreno que para cerrar el negocio tenía que ir personalmente a Estados Unidos, a reunirse con el exgobernador Lyons, (quien se encontraba en Miami colaborando con las autoridades).
En Miami, Lyons le entregó al entonces jefe Anticorrupción 10.000 dólares como anticipo del soborno. Ese momento quedó grabado en un video que hoy es prueba en la Corte del Distrito Sur de la Florida, y que fue la base de la extradición de Moreno y Pinilla.

Capturado juez que benefició a narco que quería colarse en la JEP

En julio de este año fue capturado el juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura, Fernando Gutiérrez Urrego, por mediar para que el juez que llevaba el caso del  señalado narcotraficante Edinson Perlaza Orobio lo dejará en libertad.
Perlaza Orobio está solicitado en extradición por Estados Unidos, donde se adelantan dos procesos en su contra por narcotráfico.
Perlaza es uno de los capos que intentó colarse en la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), haciéndose pasar como integrante de las Farc. Su solicitud fue negada, ya que el Gobierno pudo corroborar que en realidad “pertenecía a una red de delincuencia común y que no había prueba alguna que demostrara su pertenencia a las Farc”.
La maniobra buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.

Magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio torcían procesos

En julio de 2017 la justicia en Meta sufrió un duro revés al ser capturados los magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio, Alcibiades Vargas Bautista, Joel Darío Trejos y Fausto Rubén Díaz Rodríguez.
La Fiscalía los acusó en su momento de favorecer a una red de corrupción judicial en el departamento para no ser investigados, y los sindicó de concierto para delinquir, prevaricato por acción en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, además de cohecho.
El ente acusador señaló que los magistrados hacían parte de una red muy bien constituida, que contaba con funcionarios de Medicina Legal, Inpec y abogados entre otros,  que habrían facilitado, por ejemplo, beneficios a reconocidos delincuentes como: Martín Farfán, alias Pijarvey, jefe de una banda criminal dedicadas al tráfico de droga. ´Pijarvey´fue muerto en una operación de la Fuerza Pública en 2015.
La Fiscalía en su arsenal de pruebas contra los magistrados en su momento entregó documentos que dejaban en evidencia que delincuentes como alias Farid, (un lugarteniente de 'Pijarvey')  recibió casa por cárcel por la mediación de los mencionados y que alias Sofía y 'Mano Picha', entregaron al menos 150 millones de (en 2013) para que torcieran a su favor los procesos que venían en su contra.
Además  prometieron que darían en total 1.000 millones de pesos a través del abogado Juan José Velásquez para que los favorecieran en los procesos judiciales. 

El paso de siete toneladas de cocaína condenaron a Policía Antinarcóticos

A 16 años y 4 meses de prisión fue condenado (en julio de 2016) el coronel en retiro de la Policía Néstor Enrique Maestre Ponce, quien aceptó cargos de narcotráfico, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.
La historia de uno de los hombres más destacados en la institución se remonta a abril de 2014, cuando Maestre se desempeñaba como jefe de la Policía Antinarcóticos Regional 8, (que cubre los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), y se incautaron 6 toneladas 910 kilos de cocaína valorada en 691 millones de dólares oculta en un contenedor cargado con fruta.
Según la investigación adelantada por la misma Policía en coordinación con la Fiscalía y la DEA, el coronel Maestre, aprovechando su cargo facilitaba el paso de la droga y su salida al exterior, y para ello contaba con la complicidad de dos policías que eran analistas de la Sociedad Portuaria.
El oficial fue capturado en octubre de 2014 cuando se desempeñaba como comandante de la Policía en Cauca. En ese momento contra Maestre había una serie de escuchas de un infiltrado que lo ponían en evidencia frente a sus actividades ilegales.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO