¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Piden máxima condena para expareja de cerebro de DMG

Joanna Ivette León fue capturada en enero de 2009 y luego fue liberada.

Joanna Ivette León fue capturada en enero de 2009 y luego fue liberada.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Ivette León, exesposa de David Murcia, es procesada por el delito de lavado de activos.

Juan Carlos Rojas
En 2007, Joanna Ivette León Bermúdez, exesposa de David Murcia Guzmán, creador de la captadora DMG, no tenía mayores ingresos y no declaraba renta. A pesar de esto, ese año realizó movimientos financieros por más de mil millones de pesos.
Ese fue uno de los argumentos que esgrimió la Fiscalía ante un juez especializado de Bogotá para pedir que León Bermúdez sea condenada a la máxima pena –más de 13 años de cárcel– por los delitos de lavado de activos, ocultamiento de documentación privada con fines ilícitos y concierto para delinquir.
Durante la audiencia, la Fiscalía anunció que si el juez acoge esa petición, inmediatamente tramitará ante Interpol una solicitud de circular internacional de captura de la colombiana, que fue detenida en Uruguay en enero de 2009 y fue liberada tres meses después.
León Bermúdez estuvo casada hasta hace unos meses con Murcia Guzmán, quien ya cumplió una pena de 9 años de cárcel en Estados Unidos y que está en proceso de deportación a Colombia, donde lo espera una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.
Para la Fiscalía, ella fue clave en el entramado para sacar del país, mediante empresas fachada, los recursos que eran entregados por los ciudadanos a DMG.
Para justificar la salida del país, señaló la Fiscalía durante la audiencia, se acudió a una doble contabilidad y la falsificación de facturas y otros soportes.
El dinero que no se iba a cuentas en países como Panamá, México y Chile, dicen testigos del caso, era gastado por la familia en lujos como ropa y calzado de marca, joyas y carros de alta gama. En el expediente, los investigadores señalan que la mujer era la cabeza de una empresa paralela, con el mismo objeto social de la que fundó Murcia Guzmán.
León Bermúdez aparece como accionista de DMG Grupo Holding S.A. con un 34 por ciento de las acciones. Los mismos socios que la acompañan en la creación de la empresa en abril de 2006 son fundadores de DMG S.A., controlada por su expareja.
En solo tres meses, entre septiembre y diciembre de 2007, la empresa de León Bermúdez recibió de 126 personas 1.527 millones de pesos. Además por concepto de tarjetas prepago, para comprar mercancías en los locales de Murcia Guzmán, recibió casi 50.000 millones de pesos.
La procesada aparecía en otras empresas de la misma organización como Pinar S.A., Colombian Atlantic Marine Corporation S.A., y DMG Fashion S.A. La Fiscalía asegura que las firmas sirvieron para mover y ocultar el dinero de los ciudadanos que entregaban el capital con la promesa de cuantiosos intereses mensuales.
Astrid Liliana Pinzón, testigo de la Fiscalía, encontró que León Bermúdez abrió una cuenta en Panamá a la que se giraron diariamente 500 millones de pesos durante 6 meses.
Lina María López Rico, otra testigo de cargo, dijo que la procesada era quien autorizaba ‘promociones’ para evitar que los ciudadanos pidieran su plata: “les ofrecían a las personas hasta un 100 por ciento de sus aportes en tres meses” para que no se llevaran plata antes de que fuera desviada al exterior.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO