Fiscal advierte sobre excarcelación masiva por reforma la justicia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Fiscal advierte sobre excarcelación masiva por reforma judicial

Néstor Humberto Martínez se refiere a los cambios en los tiempos de medidas de aseguramiento 

Reforma a la Justicia

El presidente Iván Duque, junto a la Ministra de Justicia (a su derecha), en una reunión Interinstitucional de la Rama Judicial para dialogar sobre el proyecto de reforma a la Justicia.

Foto:

Ministerio de Justicia

Por: Justicia 
30 de octubre 2018 , 08:20 a.m.

En una carta de 12 páginas al presidente del Senado, Ernesto Macías, el fiscal Néstor Humberto Martínez  le manifiesta su oposición a un artículo de la reforma a la justicia en el que se limita a un año la medida de aseguramiento,  que en casos excepcionales puede extenderse a 18 meses.

El jefe del ente acusador advierte que de aprobarse el artículo se estarían abriendo las puertas para una excarcelación masiva.​

El Fiscal General llama la atención sobre el artículo primero de la reforma  a la justicia, que señala que  "nadie podrá ser privado de la libertad mediante medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por más de un año, salvo las excepciones que determine una ley estatutaria, sin que en ningún caso pueda ser superior a dieciocho meses"... 

En la misiva al Presidente del Senado, Martínez indica que  ese artículo “afecta sensiblemente la acción del Estado contra el delito, implica una reforma radical de la Ley 1908 de 2018, que se promulgó hace apenas cuatro meses, y  expone a la ciudadanía a los riesgos de una excarcelación masiva de delincuentes de alta peligrosidad sin precedente alguno”.

Señala que la rigidez normativa de la propuesta queda en evidencia al consagrarse que solo una ley estatutaria podrá ampliar al término de detención preventiva a un máximo de 18 meses,  lo que además de "irrisorio", según la Fiscalía, implicará que la reforma entre en vigencia inmediata y las previsiones de excepción se podrían tardar por lo menos un año para su expedición. 

En la carta el Fiscal General se refiere a lo que califica una Política Criminal  Errática en referencia a que hasta julio de 2015 el ordenamiento procesal penal no contemplaba un límite global máximo de la duración de la detención preventiva, lo que en ningún caso implicaba que esta medida de aseguramiento fuera ilimitada

Según el ente acusador de  aprobarse ese artículo, 12.120 personas serian objeto de excarcelación inmediata, al entrar en vigencia la reforma, de las cuales 2.739 enfrentan cargos por el delito de homicidio, 2.277 por delitos sexuales y 94 por delitos contra la administración pública.

En la carta la Fiscalía afirma que Colombia no es un Estado carcelero ya que de cada 10 personas privadas de la libertad, 7 son condenadas y solo 3 están detenidas preventivamente. Cifras que advierte fueron sustentadas por el Inpec.

En su análisis el ente acusador señala que de los 2.149.352 procesos e investigaciones a cargo de la Fiscalía solo hay 65.421 personas con medida de detención preventiva, lo que representa que solo el 3 por ciento de los casos se apela a este instrumento.

Expone a la ciudadanía a los riesgos de una excarcelación masiva de delincuentes de alta peligrosidad sin precedente alguno

Finalmente la Fiscalía cita ocho casos de interés nacional, personas que podrían quedar libres con la aplicación de la reforma.

Al menos  2.277 depredadores sexuales que quedarían en libertad, entre ellos  Levith Aldemar Rúa Rodríguez, conocido como ‘La Bestia del Matadero
’, imputado el 15 de diciembre de 2017 por los delitos de desaparición forzada, homicidio y acceso carnal violento de una joven de 18 años. La primera audiencia de juicio tendría lugar el próximo 29 de octubre del año en curso, por razones de agenda judicial.

Y otro ejemplo que cita son las capturas de jefes de redes de crimen organizado como Juan Carlos Mesa alias ‘Tom’, jefe del 83% de las organizaciones delincuenciales que operan en Medellín y su área metropolitana; Hugo Albeiro Guerrero Cortes alias ‘Hugo’, cabecilla principal de la organización criminal ‘Gente del orden’, uno de los principales actores criminales de Tumaco.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA