Festivos y alcohol, un coctel para la violencia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Festivos y alcohol, un coctel para la violencia

Un lunes normal se registran en promedio 28 asesinatos, en un feriado hay 39 casos.

Las malas conductas que combatirá el nuevo Código de Policía en Bogotá

Si en el 2017 las riñas se llegan a mantener en el mismo indicador, significa en teoría que el Distrito puede recaudar en un solo año más de 15.000 millones de pesos por ese concepto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de noviembre 2018 , 03:36 p.m.

Aunque deberían ser días de celebración, las fechas especiales y los lunes festivos son los que registran más actos de violencia.

Cada lunes festivo, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal reportadas hasta octubre de este año, hay un promedio de 39 asesinatos, en contraste con los que no son feriados, cuando se producen 28 casos.

Uno de los puentes festivos más violentos, según el reporte de Medicina Legal, fue el del 17 al 19 de marzo pasado, fechas en las que se contabilizaron 137 homicidios. Ese fin de semana se celebraba en el país el Día de San José y se avecinaba la Semana Santa.

En ese puente, además, fue en el que se registró la mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes de tránsito. En tres días fallecieron 79 personas en las carreteras.

El día más violento del 2018 en Colombia fue el primero de enero, un lunes festivo en el cual se reportó el homicidio de 82 personas, sin contar aquellos que fueron asesinados en las últimas horas del 31 de diciembre del 2017, en vísperas del festivo de año nuevo.

Ese primer día del año se multiplicó por tres la cifra de los asesinatos ocurridos el último lunes de ese mes, cuando se denunciaron 24 homicidios.

También los sábados que son parte de un puente festivo suelen ser mucho más violentos que los normales. Así, mientras un sábado de fin de semana feriado se registran en promedio 38 asesinatos, en los que no tienen feriado el lunes bajan los casos a 29 por día.

Por ejemplo, el sábado 9 de junio, cuando se celebra la festividad católica del Sagrado Corazón de Jesús, hubo 47 muertes, con lo cual se elevó al segundo sábado más violento del año.

Otra muestra de esta recurrencia de la violencia en las fechas festivas son los puentes de junio. En los dos feriados de ese mes fueron asesinadas 241 personas, mientras que los otros dos fines de semana (incluyendo el lunes no festivo) 147 personas fueron asesinadas.

Día de la madre, día violento

Pero no solo ocurre con los homicidios. Según el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, las épocas en que hay reuniones familiares, encuentros de amigos o fechas especiales son los días en que se elevan las cifras de asesinatos, así como las de lesiones personales, violencia interpersonal e intrafamiliar.

Según Valdés, el fin de semana que se celebra el día de la madre es el que reporta más altas tasas de riñas y violencia. Y, aunque el año pasado la tendencia bajó, en la celebración de este año volvieron a incrementarse los casos de violencia en esa fecha especial.

En el puente del 12 al 14 de mayo, cuando se hacían las acostumbradas celebraciones para las madres, el país reportó 5.782 riñas atendidas por la Policía en todo el país (465 casos más que en el 2017), lo cual representa un incremento del 9 por ciento.

Solo durante ese puente festivo hubo 140 homicidios, con un promedio de más de 46 personas muertas violentamente por día.

De acuerdo con Valdés, una de las razones que incrementa la violencia en esas fechas es la intolerancia, acompañada del consumo de alcohol y el uso de sustancias alucinógenas.

“En esas fechas especiales, todas las formas de violencia aumentan. El único comportamiento que tiende a disminuir es la violencia sexual contra niños”, afirmó Valdés, quien también explica que esto se da porque los días de fiesta se les dificulta a los agresores tener espacios privados para cometer los actos de violencia.

En cuanto a la violencia interpersonal, por lo menos 10.300 personas fueron agredidas los nueve fines de semana que tenían puentes festivos, lo que daría el 20 por ciento del total de reportes de todos los fines de semana del año.

Otra de las tendencias que aumenta en feriados, según las autoridades, son los accidentes con automotores, pues es cuando hay más movimiento de vehículos.

Así, según la Policía de Tránsito, el fin de semana que comprendió el 3, 4 y 5 de noviembre de 2017, 32 personas fallecieron en un accidente vehicular, mientras otras 720 quedaron lesionadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA