Farc obtuvo 6 billones de pesos de secuestros, según la Fiscalía - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Por secuestros extorsivos, Farc obtuvo $ 6 billones: Fiscalía

El ente acusador le entregó a la JEP tres informes que hacen un balance sobre el conflicto.

Secuestros en Colombia

A Blanca Flórez, las Farc le secuestraron a su hijo en Bogotá en noviembre de 1998. No ha vuelto a saber de él.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 08:33 a.m.

Durante su historia en el conflicto armado la entonces guerrilla de las Farc fue responsable de al menos 8.163 secuestros por los que cobró extorsiones superiores a los 6 billones de pesos.

Esa cifra hace parte de uno de los tres informes que la Fiscalía General le entregó este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), documentos que constituyen el punto de partida para el trabajo de esa justicia.

En el informe de retenciones ilegales, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se documentaron 8.000 investigaciones que tienen 614 condenados. El caso más antiguo data de 1977, aunque hay registros históricos que vienen desde los 60.

Con esas cifras, el jefe del ente acusador admitió que “la cifra de impunidad es alta por los problemas del recaudo de las pruebas”.

El Fiscal dijo: (Aunque) “nunca podremos saber qué tanto financió este delito al grupo guerrillero”, los registros de las Farc en su sistema de Excel denominado Contabilín muestran que lograron un recaudo de tres billones de pesos y de 1,3 billones de dólares, de donde sale la suma de 6 billones.

El 56 por ciento de retenciones se hicieron con fines extorsivos (para financiar a la guerrilla), el 36 por ciento con propósitos de control social y territorial, el 6 por ciento tuvieron fines políticos y el 1,8 tenían como motivación el canje.

Nunca podremos saber qué tanto financió este delito al grupo guerrillero

Según Martínez, el informe de la Fiscalía permitirá “recrear hasta qué punto ese delito se convirtió en uno de los peores símbolos de la degradación del conflicto”.
Aunque el secuestro fue un delito transversal en la historia de las Farc, la Fiscalía dice que el 82 por ciento de los casos se dieron entre 1994 y el 2005, cuando hubo un incremento de casos.

Martínez asegura que en todo caso hay un gran subregistro, pues organizaciones no gubernamentales hablan de 40.000 hechos, situación que se explica porque las víctimas no acudían al Estado para denunciar. “El 74 por ciento de las denuncias que están en el informe se hicieron entre 6 y 20 años después de ocurridos los hechos”, dijo el Fiscal.

Además, el 23 por ciento de víctimas de secuestro fueron mujeres y el 77 por ciento, hombres, y los departamentos más afectados fueron Antioquia (30 por ciento), Meta (12,4) y Bolívar (5,3). La mayoría de víctimas eran campesinos.

El Fiscal también entregó otros dos informes a la JEP. El primero es un inventario del conflicto que documenta 223.282 delitos de los cuales 51.000 fueron cometidos por las Farc, 73.434 por las Auc, y 13.500 por la Fuerza pública. El segundo informe es sobre el exterminio de la Unión Patriótica entre 1984 y 2015, años en los que se registraron 1.620 víctimas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA