Falleció Pedro Pestana, cacique indígena de la comunidad Zenú - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Delitos

Sin pagar un día de cárcel, falleció el cacique indígena Pedro Pestana

Murió de un infarto en la madrugada de este miércoles en una clínica de Sincelejo, Sucre.

Pedro Pestana

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Justicia y Nación
10 de abril 2019 , 10:12 p.m.

En la madrugada de este miércoles, falleció en una clínica de Sincelejo el polémico Pedro Pestana, condenado a seis años de cárcel por parapolítica, y quien eludió la justicia aprovechándose de su condición de cacique indígena

Pestana Rojas fue trasladado de urgencia, en horas de la tarde de este martes, a un centro médico de la capital de Sucre, donde no lograron estabilizarlo pese a los esfuerzos de los médicos. Las primeras versiones señalan que su muerte se debió a un paro cardíaco.

Pestana evadió por casi 11 años a la justicia y falleció sin haber respondido por sus nexos con el jefe paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Pese a pronunciamientos de las altas cortes que ordenaban que fuera recluido en centros penitenciarios convencionales, Pestana se refugió en un resguardo indígena desde que se libró orden de captura en su contra.

Pestana también fue acusado de utilizar la plata de la comunidad indígena para facilitar las actividades ilegales de 'Cadena', y prestó su territorio para protegerlo.

Según sus abogados, el líder indígena estuvo pagando su condena a seis años de cárcel en el resguardo de San Andrés de Sotavento de su comunidad Zenú, entre los departamentos de Sucre y Córdoba. Esta comunidad lo tenía literalmente blindado contra el poder judicial y policial.

Los líos de Pedro Pestana Rojas se remontan al año 2006, cuando la Fiscalía conoció pruebas reveladas por los exparamilitares ‘Jorge 40’ y ‘Don Antonio’, sobre una alianza que hicieron las autodefensas con líderes políticos de Sucre para tomarse el poder administrativo de la región.

Entre los vinculados a ese pacto estaba Pedro Pestana, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre. Ese mismo año, la Fiscalía libró una orden de arresto en su contra y antes de que se hiciera efectiva, el médico de profesión se entregó ante las autoridades indígenas y les pidió en la cárcel Mexión en San Andrés de Sotavento.

En Córdoba y Sucre la prestación de los servicios de salud para los indígenas es prestada por la EPS Manexca, la cual cuenta con cerca de 300 mil usuarios y cuyos recursos superan los 400 mil millones de pesos anuales. El control financiero de dicha entidad era atribuido a Pedro Pestana, de quien se dice, también era quien manejaba los votos en la región.

Una investigación de órganos de control llevó a la intervención y posterior orden de liquidación de la EPS Manexka por parte de la Superintendencia de Salud, sin embargo la acción hoy no se ha podido hacer efectiva por decisiones judiciales que han frenado el proceso. 

Pestana también fue señalado de la muerte de varias personas en la región, entre ellos, Ramiro Manuel Sandoval Mercado, ocurrida el 4 de mayo del 2003. Sandoval estaba disputando la gerencia de Manexka.

JUSTICIA Y NACIÓN
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA