Delitos

Avalan la extinción de dominio para bienes del Grupo Nule en EE. UU.

Los bienes adquiridos ilegalmente, con dineros públicos, ascenderían a los 6.000 millones de pesos.

Los Nule

Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre.

Foto:

EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 08:50 a.m.

La Fiscalía General avaló la incautación de bienes, con fines de extinción de dominio, que tenía el Grupo Nule en Estados Unidos y cuyo valor asciende a los 6.000 millones de pesos. Esto porque dicho patrimonio fue adquirido, ilegalmente, con dineros públicos comprometidos en casos de corrupción bajo el conocido 'carrusel de la contratación de Bogotá'. 

Los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y su primo Guido Alberto Nule Marino tendrán que responder con sus bienes ubicados en el estado de Florida, Estados Unidos.

Se trata de dos propiedades que suman los 6.000 millones, monto que equivale al dinero del que se apropiaron a través del 'cartel de la contratación', según se lee en la decisión del juez especializado de Bogotá.

Bienes afectados

Uno de los bienes que encontró la Fiscalía es un apartamento que cuenta con garaje y que se ubica en el condado de Miami-Dade en Florida. Este tiene un valor avaluado por un millón de dólares y se encuentra a nombre de Rina Cecilia Mendoza, cónyuge de Miguel Eduardo Nule.

El segundo es un apartamento, también con garaje, ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade, valorado igualmente en un millón de dólares y que es de propiedad de los esposos Guido Alberto Nule y Adriana Mancini Posada.

En la decisión se lee que el proceso de extinción de dominio cuenta con elementos necesarios para establecer "con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que al parecer se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”. 

Las medidas en contra de las propiedades comenzaron luego de que los implicados fueran condenados a 19 años y 5 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. Además de recibir una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA