¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Lista la orden de extinción de fortuna y bienes de Otto Bula

Otto Nicolás Bula, preso por los sobornos de Odebrecht.

Otto Nicolás Bula, preso por los sobornos de Odebrecht.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Los operativos se cumplirán en al menos cuatro departamentos del país. Se buscan testaferros.

Andrés Montenegro
Mucho antes de que estallara el escándalo de sobornos de Odebrecht, la Fiscalía General ya adelantaba una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el exsenador Otto Nicolás Bula Bula.
De hecho, tal como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía 12 especializada contra el lavado de activos ordenó el embargo y restricción del poder adquisitivo de Agropecuaria Central, la compañía a través de la cual Bula y su esposa, Carmen Luz Hoyos Abad, se hicieron a miles de hectáreas en Montes de María.
Pero la decisión de intervenir los bienes se tomó al final por la confesión del propio Bula, de que era uno de los receptores y repartidores de sobornos de Odebrecht en los cuales involucró a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2014, y al empresario Andrés Giraldo. A eso se unió la información remitida por Estados Unidos que contiene datos entregados por narcotraficantes.
“Los operativos se adelantarán de manera simultánea en Córdoba, Sucre, Bolívar y luego en Antioquia. Agentes de la DEA han pedido que se les mantenga informados”, dijo una fuente judicial.
De hecho, horas después de ser capturado, el 14 de enero pasado, Bula sostuvo una reunión con agentes federales. Por eso para él no fue una sorpresa el interés de Washington en su caso y la posibilidad de que sea pedido en extradición.
Un rastreo de bienes hecho por reporteros de este diario indica que por las manos del ganadero de Sahagún (Córdoba) han pasado al menos 53 bienes, más de 3.000 hectáreas avaluadas en 12.000 millones de pesos. Por ahora él solo ha admitido la recepción de 200 millones de pesos de Odebrecht y la repartición de un millón de dólares.

El embargo a Odebrecht

De manera paralela, y también con miras a recuperar el dinero perdido por estos actos de corrupción, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó este miércoles el embargo de las cuentas de la multinacional y de algunos de sus socios por una cuantía superior a los 191.000 millones de pesos.
La medida fue pedida por la Procuraduría, a través de una acción popular que busca salvaguardar los intereses colectivos. El dinero solo se podrá usar para pagar impuestos, servicios y nómina.
El Tribunal estudia ahora la solicitud de la Procuraduría de terminar el contrato de la Ruta del Sol tramo II, medida que ya anunció la Superintendencia de Industria y Comercio. Al proceso fueron vinculados los socios de Odebrecht en esa obra: Concesionaria Ruta del Sol y Episol.
En un caso paralelo, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, está en Bogotá para investigar un eventual caso de cartelización entre la brasileña Odebrecht y Acciona Infraestructura de España, al rededor de la obra de navegabilidad del río Magdalena y el metro de Quito.
EL TIEMPO estableció que se indaga por qué la española se retiró súbitamente de esa licitación.

‘Arrancó proceso de caducidad del contrato de Navelena’

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó el miercoles que ya se inició el proceso de caducidad del contrato adjudicado a Navelena.
“Esperamos que no dure muchos días porque el proceso de caducidad es claro, es blanco o negro, hubo o no cierre financiero, y como no hubo no creo que se tarde muchos días”, señaló Vargas Lleras.
Ese es uno de los contratos que está bajo la lupa de la fiscalías de Colombia y Ecuador. Un año después de que se adjudicara a Odebrecht esa licitación para la recuperación de la navegación del río Magdalena, se le entregó en Ecuador el proyecto para la construcción de la Línea Uno del Metro de Quito.
En ese proyecto en el vecino país, Odebrecht estaba asociada con Acciona, la misma que competía por las obras de dragado para la navegabilidad del Magdalena. Pero en la recta final de la licitación, el consorcio en el que figura la compañía española se retiró de manera súbita.
Fichero
Un equipo de fiscales de Colombia y de Ecuador investiga la relación de esas empresas y los posibles acuerdos que se pudieron dar debajo de la mesa para repartirse los contratos. De hecho, los investigadores ya recibieron un primer reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ya venía avanzando en una investigación por posible competencia desleal.
El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que ya tienen una hipótesis sobre las presuntas irregularidades que se habrían dado en las dos obras.
El siguiente paso es establecer con las otras compañías que hacían parte del consorcio de Acciona las razones por las cuales se retiraron, si inicialmente decían tener la capacidad técnica para realizar el dragado del río. También se indaga el retiro de otro de los participantes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO