Delitos

Exministro Diego Palacio vuelve a pedir libertad condicional

Esta semana deben decidir si se concede la medida a Palacio, condenado por la ‘Yidispolítica’.

Diego Palacio, exministro condenado

El exministro Diego Palacio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 01:14 a.m.

El juez 29 de ejecución de penas de Bogotá tendrá que decidir esta semana si concede la libertad al exministro de protección social Diego Palacio Betancourt, condenado por la ‘Yidispolítica’.

En documentos de la Rama Judicial consta que la defensa de Palacio Betancourt pidió su libertad condicional el 14 de febrero y están a punto de cumplirse los diez días de plazo que tiene el juzgado para responder a esa solicitud.

Fuentes cercanas al exministro le confirmaron a EL TIEMPO que esperan que él recupere su libertad a más tardar en una semana al cumplir parte de su sentencia y haber redimido pena en su sitio de reclusión por trabajo y estudio.

El exministro Palacio Betancourt se entregó a las autoridades en abril del 2015 para cumplir una condena de seis años y seis meses de prisión por las irregularidades en el trámite del proyecto de reelección presidencial presentado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Con las cuentas de Palacio Betancourt, también podría recuperar su liberta en unos días el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, trasladado a cumplir su pena a una unidad militar de Cartagena, Bolívar.

El 18 de enero pasado el mismo juzgado 29, que tiene a su cargo verificar el cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia, ya había expedido la boleta de libertad para el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez, quien desde julio del año pasado tenía casa por cárcel y que fue condenado por los mismos hechos a cinco años de cárcel.

Palacio ya había pedido su libertad por cuenta de su tesis de que las irregularidades en el trámite del proyecto de reelección tenían relación con el conflicto y que por tanto eran competencia de la Jurisdicción Especial de Paz. Esta aspiración fue rechazada por operadores judiciales.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA