¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Arias dice que no escapará ante pedido de detención en EE. UU.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Foto:Archivo particular

Sus abogados dicen que ha cumplido "sin problemas" con las condiciones de la libertad bajo fianza.

Cindy Morales
El exministro Andrés Felipe Arias, solicitado en extradición por el Gobierno de su país, aseguró este miércoles que "no escapará" ante una nueva solicitud de detención emitida esta semana por la Fiscalía de Estados Unidos.
Los abogados de Arias, condenado en Colombia a más de 17 años de prisión por irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro, presentaron este miércoles una moción en la que señalan que su cliente ha cumplido "sin problemas" con las condiciones de la libertad bajo fianza, situación en la que se encuentra desde el pasado 17 de noviembre.
"No hay evidencia real que respalde que Arias representa un riesgo de fuga" señalaron sus abogados, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David.
La Fiscalía solicitó al juez federal John O'Sullivan la detención de Arias debido al "alto riesgo" de que escape o, en su defecto, que
La semana pasada la Fiscalía instó a la Justicia a proseguir el juicio de extradición contra el exministro, quien había pedido interrumpir el proceso con el argumento de fondo de que no existe un tratado de extradición en vigor entre ambos países.
Arias también pidió un "mandato de prohibición" para frenar lo actuado por el juez O'Sullivan hasta ahora. "Se trata de un recurso drástico que debe utilizarse en raras circunstancias", señaló la Fiscalía como respuesta. Son requerimientos "emitidos si el peticionario muestra 'circunstancias excepcionales que equivalen a una usurpación judicial del poder'", precisó la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Colombia.
El juez O'Sullivan, que rechazó la posibilidad de acabar con el proceso, ya había desestimado el pasado 6 de febrero una "moción de emergencia" de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.
En esa ocasión, O'Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.
"El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró. Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que "no hay un tratado de extradición vigente" entre ambos países.
La Corte del Distrito Sur de Miami deberá decidir en los próximos días si acoge la solicitud del fiscal Ferrer, a la que, sin lugar a dudas, se opondrá la defensa del exministro, la cual insiste en que es un perseguido político.
El juez John O'Sullivan, quien lleva el caso, señaló hace una semana que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.
Efe
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO