Estafas con billetes falsos en Colombia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Así operaba la banda que prometía a sus víctimas multiplicar billetes

Los ladrones decían que podían hacer billetes originales mediante un proceso químico.

Trampa con dinero falso

Entre los elementos incautados por la Policía hay productos químicos y dinero falso.

Foto:

Policía Nacional

05 de julio 2018 , 08:06 a.m.

¿Creería usted en la promesa de un ingeniero químico de multiplicar su dinero mezclando simplemente sustancias? 30 personas lo hicieron y cayeron en manos de criminales que se aprovecharon de su ingenuidad para robarlos.

La banda conocida como ‘Los Duques’ delinquía en Huila, Tolima, Cauca, Putumayo y el vecino país de Ecuador.

Los integrantes de la organización ilegal se identificaban como ingenieros químicos con amplia experiencia, con el fin de hacer creer a sus víctimas que, mediante un proceso químico, utilizando sustancias como yodo, hipoclorito, alcohol y elementos como vidrio, cinta, pegante, papel de color cortado en forma de billetes y dinero real, podrían hacer billetes originales (replicas originales), a partir del papel moneda, a este proceso lo denominaban fotografía.

Para hacer creíble el proceso, realizaban una maniobra engañosa (utilizando siempre dinero real), haciendo parecer que de un billete original, sacaban una o dos replicas idénticas, las cuales entregaban como muestras, para que verificaran su autenticidad.

Las víctimas, convencidas del procedimiento, solicitaban altas sumas de dinero, argumentando que las duplicarían.

Para generar más confianza, los integrantes de la banda hacían el supuesto procedimiento en la casa de las víctimas. Al recibir el dinero, con una maniobra engañosa, procedían a realizar el cambio de los billetes originales por unos falsos. Ese dinero falso era sumergido en los químicos y manifestaban que por ser una alta suma, debería permanecer en el recipiente dos días.

Billetes

Las 30 personas que cayeron en la trampa perdieron entre 600 a 700 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

Posteriormente cuando la víctima llamaba porque no había surgido efecto el proceso, les pedían entre 1 y 2 millones de pesos más, para comprar un catalizador, que arreglaría el problema. Ya obtenido todo ese efectivo, desaparecían sin dejar rastro.

Ocho personas fueron capturadas y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y estafa.

Una de las víctimas entregó 70 millones de pesos. Y se estima que las 30 personas que cayeron en la trampa perdieron entre 600 a 700 millones de pesos.

Otras estafas

Hace varios años se denunció en el populoso sector comercial de San Victorino, en Bogotá, una modalidad de estafa bajo la modalidad de ‘billete negro’.

Los ladrones sacaban a sus víctimas unos papeles negros, les decían que solo debían lavarlos en un líquido y quedaba el billete. La víctima se iba con la supuesta plata, cuando la mayoría era un montón de papel en blanco cortados del mismo tamaño y solo cinco billetes de verdad. El líquido ‘milagroso’, dicen los investigadores, era detergente que lavaba la solución de yodo y dejaba el billete limpio.

Otra estafa parecida fue con oro falso que en realidad era granilla de plomo combinada con escarcha dorada en forma de laca.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA