¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Este Año Nuevo fue el menos violento desde 2012

La Policía entregó un balance de la situación de seguridad durante las fiestas de Año Nuevo.

La Policía entregó un balance de la situación de seguridad durante las fiestas de Año Nuevo.

Foto:Policía

La cifra de homicidios se redujo de 27 hace un año a 15. En Bogotá hubo uno. 

Durante la celebración de Año Nuevo, la cifra de homicidios en el país fue la más baja de los últimos seis años. Así lo reportó este martes el general William René Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, al informar que, en términos generales, los colombianos tuvieron un buen comportamiento en esta fecha, lo que permitió reducir el número de muertos, heridos y víctimas en accidentes viales.
Entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana del primero de enero se registraron 15 homicidios, mientras que el año pasado, las víctimas mortales fueron 27, por lo que hubo una reducción del 44 por ciento.
“Este año se salvaron 12 vidas con respecto al 2017 (...). Esto en gran parte se debe al buen comportamiento de los ciudadanos y a las labores de prevención y control adelantadas por la Policía”, dijo el general Salamanca.
Uno de los casos más positivos se registró en Bogotá. Jairo García, secretario de Seguridad de la capital, resaltó que durante la noche de Año Nuevo hubo una reducción del 83 por ciento de los homicidios, al pasar de seis muertes violentas en 2017 a una en el 2018.
“Esta es una reducción histórica, porque no solo se ha logrado reducir la cifra de homicidios durante diciembre, sino durante todo el año”, aseguró el funcionario.
Según García, este año, Bogotá “tuvo una significativa reducción de la tasa de homicidios, al pasar de 14,2 por cada 100.000 habitantes a 12,7, la más baja desde 1970, es decir en los últimos 48 años”.

Bogotá tuvo una significativa reducción de la tasa de homicidios, al pasar de 14,2 por cada 100.000 habitantes a 12,7, la más baja desde 1970, es decir en los últimos 48 años

De los 15 asesinatos en todo el país, seis de esas muertes se dieron en medio de una pelea o riña, cuatro asesinatos fueron cometidos por sicarios, y los casos restantes están siendo investigados.
Aunque las riñas bajaron, las peleas siguen siendo un dolor de cabeza para la Policía. A través de la línea de emergencia 123, esta institución recibió 50.857 llamadas, un promedio de 9 por minuto. De ese total, 4.707 correspondieron a reportes de riñas, es decir, 392 casos por hora.
Sin embargo, los registros de lesiones personales, es decir las denuncias formales, son inferiores. La Policía reportó una disminución del 73 por ciento en las denuncias por lesiones, al pasar de 278 casos en el 2017 a 76 en el 2018.
Entre los heridos están dos personas que fueron víctimas de balas perdidas. En hechos que calificó de “infortunados”, el director de Seguridad Ciudadana reportó que sobre la medianoche, en Pitalito, Huila, un niño de 7 años fue herido con una bala perdida. Lo mismo le ocurrió a una joven de 18 años en Bogotá.
“En Pitalito, desde la misma noche de los hechos, la Policía envió un grupo especial para investigar lo ocurrido. Se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar a quién accionó el arma”, señaló el oficial.
En Bogotá, el caso se registró en la localidad de Rafael Uribe, y la mujer fue trasladada al hospital San Carlos. El comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, designó desde este martes un grupo especial para encontrar a quién disparó al aire.
Durante la noche de Año Nuevo, además, se incautaron 11 armas de fuego y se capturó a 73 personas por diferentes delitos.
En cuanto a la aplicación del Código de Policía, se impusieron 93 medidas correctivas y 52 comparendos en todo el país, la mayoría por consumir bebidas alcohólicas o drogas en espacios públicos. En varios casos, los uniformados fueron agredidos por personas bajo los efectos de licor.

Menos muertos en las vías

“Ya los colombianos empiezan a tomar conciencia. No hubo ningún muerto en siniestros viales asociados al consumo de licor durante la noche de Año Nuevo”, destacó el general Salamanca. Sin embargo, detectaron a 27 personas conduciendo bajo los efectos del licor –de más de 190 pruebas realizadas– y se impusieron más de 3.100 comparendos.
Nueve personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, un 63 por ciento menos que el año pasado, cuando fallecieron 24 ciudadanos. “Hay que destacar el comportamiento de los conductores en Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto e Ibagué, donde no hubo siniestros viales fatales”, dijo el general Salamanca.

Reducción histórica de asesinatos y quemados en Bogotá

Durante la noche del 31 de diciembre del 2018 y la madrugada del primero de enero del 2019, en Bogotá se reportó el asesinato de una sola persona.
Se trató, según el coronel Javier Martín Gámez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, de un hombre en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, y en medio de una riña.
“No tenemos elementos que nos permitan inferir que fue un caso de sicariato o de ajuste de cuentas, se trató de un caso de intolerancia. Debido a la ingesta de licor, algunas personas pierden su capacidad de razonar y suceden estos hechos”, manifestó el oficial.
Pese a este asesinato, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, explicó que durante la misma noche del 2017 hubo en la ciudad seis homicidios, por lo que destacó la importante reducción en cinco casos.
Además, señaló que durante diciembre del 2018 hubo una reducción del 18 por ciento en el número de asesinatos frente al mismo mes del 2017.
“Pasamos de una tasa de 14,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2017 a 12,7 en el 2018. Desde 1970 no se registraba una cifra como la de hoy”, destacó el funcionario, quien agregó que situación similar sucedió con las riñas.
Durante el año que acaba de terminar se presentaron 1.050 casos, mientras que en el 2017 se contabilizaron 1.677.
De otro lado, las autoridades distritales también destacaron el buen comportamiento de los bogotanos en materia del uso de la pólvora.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, solo una persona fue reportada con quemaduras leves durante la despedida del 2018 y la llegada de 2019.
“La persona afectada no fue hospitalizada debido a que fue una lesión leve que comprometió menos del 0,5 por ciento de extensión del cuerpo”, afirmaron en la entidad sobre el caso que ocurrió en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad.
“En el 2017 se reportaron siete casos, es decir que la reducción fue del 85 por ciento”, explicaron las autoridades. Otra buena noticia es que “el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar permanece sin personas afectadas en la capital”.
La campaña contra el uso de la pólvora en Bogotá arrojó buenos resultados, teniendo en cuenta estas cifras.
Mientras que en el 2017 hubo 55 casos, de los cuales 36 fueron adultos y 19 menores de edad, para el 2018 la cifra fue de 19 casos en total; de estos, 13 fueron adultos y seis niños.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO