¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El oscuro dosier de ‘don Mario’, el pez gordo que se lleva la DEA

Daniel Rendón asegura que detrás de su extradición hay manos oscuras.

Daniel Rendón asegura que detrás de su extradición hay manos oscuras.

Foto:Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Es ‘padre’ de las Auc y del clan del golfo. Ofrece evidencia contra políticos y hasta de los Nule.

Juan Carlos Rojas
En un documento de 52 páginas, elaborado por agentes del grupo de inteligencia de la DEA de Bogotá, está consignado el historial criminal de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el extraditado número 1.291 del gobierno Santos.
En la antesala de su envío a Estados Unidos, a responder por tres procesos criminales en su contra, el hombre se jugó su última carta y salió a decir que no sabía por qué lo iban a enviar a Nueva York, si él viene revelando los crímenes de los ‘paras’ y sus nexos con importantes políticos.
Sin embargo, Estados Unidos ha insistido en llevárselo desde 2009, cuando se descubrió la talla de criminal que encarna, sobre el que pesan tres pedidos de extradición.
Para la DEA, ‘don Mario’, de 51 años, es parte de la saga de delincuentes de su familia que encabeza Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias Germán Monsalve, y que completan Óscar y Freddy Rendón, alias el Alemán.
Jairo fue el primero en aparecer en informes como un traficante de cocaína del golfo de Urabá, región que su clan ha controlado por décadas. Para la DEA, Jairo era el verdadero poder detrás del trono de los Rendón, amigos de niñez de los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño, atífices de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Mientras Jairo traficaba, ‘don Mario’ y el ‘Alemán’, se convertían en comandantes paramilitares. Las ganancias de la coca eran usadas para alimentar esa máquina criminal, comprando armas y apropiándose de tierras en el Urabá.
Testigos aseguran que allegados a los Rendón están detrás de recientes crímenes de personajes de la zona, como José Antonio Ocampo, alias Pelusa, acribillado el 25 de abril del 2017.
El sujeto, excapo del cartel de Medellín, era dueño de La Virgen del Cobre, una hacienda en Necoclí, Antioquia, y uno de los disparaderos de coca de los Rendón.
Luego de que Jairo empezó a ser buscado por las autoridades (ya negoció con Estados Unidos), ‘don Mario’ asumió el liderazgo y su amigo Vicente Castaño lo envió a crear las Autodefensas en los Llanos, con el capo Miguel Arroyave. Así surgió el bloque Centauros, que tenía entre sus cuadros a Dairo Úsuga, alias Otoniel, un curtido y sanguinario exmiembro del Epl, incondicional de ‘don Mario’, que ejecutó la masacre de Mapiripán (1997) dentro de la avanzada ‘para’.
De hecho, cuando el capo fue capturado, en el 2009, tras desmovilizarse y volarse, dejó a ‘Otoniel’ a cargo de las Autodefensas Gaitanistas, que luego mutaron al ‘clan del Golfo’, la más poderosa banda criminal del país.

Pedro Juan y Los Nule

Para no ser extraditado, ‘don Mario’ empezó a ofrecer información sobre políticos, como Nebio Echeverry, gobernador del Guaviare, al que se refirió en su entrevista del viernes con La W Radio.
En una comunicación anterior con EL TIEMPO, dijo que tenía información de un candidato a la presidencia. Además, ha hablado de un supuesto pago del Grupo Nule para construir una vía, hecho a través de Henry López, alias Mi Sangre. También dice tener evidencia contra Santiago Uribe, Santiago Gallón, de su hermano Jairo y de su propio hijo.
Incluso dijo tener datos de una cumbre de ganaderos en la que habrían estado políticos y en la cual, él dice, se hizo presente Carlos Castaño. Otra de sus ofertas es entregar información sobre la muerte del empresario Pedro Juan Moreno Villa, quien, según él, era un enlace con las Auc.
La Fiscalía, sin embargo, dio por terminada su colaboración tras probar que seguía en contacto con ‘Otoniel y su banda criminal, algo que él niega.
Ahora, deberá evaluar a quién entrega para intentar bajar la condena que le espera: 30 años por narco y por ser el ‘padre’ de las sanguinarias Autodefensas.
Un avión de la DEA lo está esperando en el aeropuerto de CATAM y se espera que el capo pase año nuevo en Estados Unidos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO