Delitos

Hugo Aguilar le debe más de 15.000 millones de pesos a las víctimas

Deudas de ‘parapolíticos’, ‘exparas’ y guerrillas con Unidad de Víctimas superan los $ 4,2 billones.

Hugo Aguilar

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de marzo 2018 , 01:07 a.m.

Hugo Aguilar, el polémico exgobernador de Santander que pagó una condena por ‘parapolítica’ y ahora enfrenta un nuevo proceso penal, le debe a las víctimas del país cerca de 15.000 millones de pesos, la misma cantidad que, la Fiscalía asegura, ha lavado de las actividades ilegales del desmantelado bloque Central Bolívar de las Auc.

Aguilar es uno de los 38 ‘parapolíticos’ que aparece en la lista de deudores morosos del Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas y que en total tienen pendiente de desembolsar 123.000 millones de pesos.

El exgobernador, detenido para que responda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos el pasado 22 de febrero y que salió libre cinco días después, ha pagado voluntariamente, entre el 3 de julio del 2014 y el 22 de febrero del 2018, 51 millones de pesos, que corresponden a la suma de abonos mensuales de entre 500.000 pesos y 2 millones que acordó en un compromiso de pago con la justicia.

Además se le embargó una cuenta bancaria con 10 millones, lo que significa que en total los aportes superan poco más de 61 millones de pesos. Aunque para el 2014 la multa que le impuso la Corte Suprema de Justicia fue de 6.337 millones de pesos, los intereses ya doblaron ese valor y hoy la deuda asciende a 15.331 millones de pesos. Es decir, que a la fecha solo ha pagado 0,04 por ciento de la deuda.

Sin embargo, Aguilar es la persona que más le ha pagado a la Unidad.

Desde enero del 2014, solo 10 de los 3.769 multados tienen acuerdos de pago. Los abonos al Fondo de Reparación suman 70’769.022.

Mabel Monroy, la directora del Fondo de Reparación, indicó que son muy pocos los que están haciendo abonos y que quienes lo hacen efectúan pagos muy bajos, incluso por 100.000 pesos. “Es muy difícil hacer esos recaudos porque ellos, por lo general, no tienen directamente un bien a su cargo o no demuestran dinero en sus cuentas porque está en manos de terceros o testaferros”, dijo Monroy.

Es muy difícil hacer esos recaudos porque ellos, por lo general, no tienen directamente un bien a su cargo o no demuestran dinero en sus cuentas porque está en manos de terceros o testaferros

“Lo que buscamos es que la Fiscalía investigue a los testaferros. Las deudas son procesos penales donde les imponen una multa y que van ingresando a la Unidad para que sea cobrado. Algunos nos dicen que van a consignar lo que puedan”, agregó.

Monroy advierte que en el caso de Aguilar, el Fondo de Reparación espera que los carros y los bienes que se encuentren en su poder o en manos de terceros sean incautados, para poderlos monetizar y convertirlos en dinero para reparar a las víctimas.

El siguiente ‘parapolítico’ que más debe es el exsenador Óscar de Jesús Suárez Mira, con una deuda de 7.074 millones de pesos.

De acuerdo con el balance de la Unidad, entre paramilitares, ‘parapolíticos’, guerrilleros y hasta servidores públicos le deben al Fondo más de 4, 2 billones de pesos que serviría para reparar a las 8’632.032 víctimas del conflicto armado en el país.

La lista de deudores la componen 3.769 personas. Los que más deben son los paramilitares con una cartera pendiente por 2,6 billones y le siguen las Farc, con 844.000 millones de pesos. En la lista también están las bandas criminales, con 359.000 millones de pesos; el Erpac, con 133.000 millones, los ‘parapolíticos’, con 123.000; el Eln, con 58.000 millones y los servidores públicos, con 9.000 millones.

Del grupo de paramilitares, encabezan la lista de deudores: Gentil Cabrera Rodríguez, Elkin Jorge Castañeda Naranjo, José Rubén Peña Tobón, José Manuel Hernández Calderas y Wílmer Moreno Castro, quienes tienen una multa, cada uno, de 32.217 millones de pesos. Del Eln, Luis Carlos Flórez Villarreal, debe 26.780 millones de pesos.

Y de las Farc están Hernando Olivo Guantiva Moreno, alias Robledo, del frente ‘Camilo Tabaco’, y Jorge Eliécer Montaña Martínez, alias Jerónimo Aljure, jefe del frente 56.

Además, de los líderes políticos del partido que nació de esa guerrilla fueron sancionados con multas millonarias Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien debe 22.629 millones de pesos al Fondo; Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, 19.151 millones, y Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo, 1.268 millones.
Otra que está en la lista es la condenada empresaria del chance, Enilse López, la ‘Gata’, con una multa pendiente de pago de 572 millones.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA