EE. UU. revocará 2.200 visas concedidas en Bogotá de forma fraudulenta - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Delitos

EE. UU. revocará 2.200 visas concedidas en Bogotá de forma fraudulenta

La Dijín desarticuló red dedicada a adulterar documentos para solicitar el permiso de ingreso.

Red que falsificaba visas

No se descarta que Estados Unidos solicite en extradición a los capturados.

Foto:

Policía Judicial Dijín.

Por: Justicia
05 de abril 2019 , 09:25 a.m.

El director de la Policía Judicial Dijín, general Gonzalo Ricardo Londoño, confirmó que el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos revocará 2.200 visas que se concedieron de forma fraudulenta desde Bogotá.

Esto con base en la investigación adelantada por la Dijín y este organismo de Estados Unidos que permitió ubicar una red que se dedicaba a adulterar los perfiles de quienes hacían el trámite de visa ante la Embajada.

La investigación, que se adelantó durante el último año, permitió identificar que Sandra Viviana Toquica Mancera lideraba desde la capital del país una red dedicada al tráfico de migrantes.

La mujer junto a su hijo Cristián Alberto Toquica y Daniel Antonio Hamuch Cartagena se especializaron en  facilitar la creación de perfiles falsos en la documentación que se acredita ante la embajada Norteamericana para el trámite de visa. 

"Fueron capturadas tres personas que se dedicaban a enviar de manera ilegal a migrantes colombianos hacia Estados Unidos a través de la creación de perfiles falsos. Ellos cobraban la suma de un millón de pesos para prepararlos para la entrevista, diligenciar todos los formularios  y los acompañaban en todo el proceso", explicó el general Londoño.

El oficial señaló que fue el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos la que prendió las alarmas sobre la situación y así se dio inició a la investigación que, entre otras cosas, permitió establecer que "Sandra Viviana llegó incluso a medicar antidepresivos a los aspirantes a obtener la visa para que estuvieran tranquilos durante la entrevista con el cónsul".

Sandra Viviana llegó incluso a medicar antidepresivos a los aspirantes a obtener la visa para que estuvieran tranquilos durante la entrevista con el cónsul

Los capturados, que fueron judicializados por tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento privado y concierto para delinquir, entrenaban a los aspirantes a la visa de tal modo, que pudieran exponer visitas anteriores a Norteamérica.

El director de la Dijín señaló que las autoridades de Estados Unidos están analizando la figura jurídica para solicitar a los capturados en extradición, a quienes un juez ordenó que fueran enviados a la cárcel.

Visas falsas

Perfiles adulterados incautados durante los allanamientos.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

"Unas agendas incautadas durante los allanamientos, que detallan cada actividad y los nombres de quienes habrían pagado por los servicios de la red, son fundamentales para el proceso que se adelanta en Colombia y en Estados Unidos", afirmó el general Londoño Portela.

JUSTICIA 
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA