Detenido socio de Jaime Tello Rondón por la Fiscalía - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Capturado socio de exdirectivo de Santa Fe señalado por lavado

A Óscar Orlando Puentes se le imputarán delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Foto:
31 de mayo 2017 , 01:39 p.m.

En las últimas horas las autoridades capturaron a Óscar Orlando Puentes Corredor, acusado de ser uno de los cabecillas de la red criminal de lavado de activos y contrabando, liderada también por el exdirectivo del club Independiente Santa Fe, Jaime Tello Rondón.

Con una orden de captura emitida por el Juzgado 40 Penal Municipal con Función de Garantías, Puentes, quien era buscado por autoridades tanto Colombianas como Norte Americanas, fue detenido por la Policía Nacional junto a la Fiscalía, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE).

Los delitos por cuales será imputado son lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando, concierto para delinquir y cohecho.

Según las investigaciones, Puentes y Tello Rondón -quien el pasado 5 de mayo había aceptado cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando en concurso homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando- lideraban una red criminal con alcances transnacionales, dedicada al contrabando de textiles, confecciones y calzado, procedentes de Estados Unidos y China.

Estos presuntamente actuaban bajo las empresas Comercializadora Industrial Comerli, que hoy se llama Newtex Eigth Uap S.A.S., Comercio Global S.A.S., Logística Nacional S.A.S. y Nova Distribuciones S.A.S., las cuales habrían introducido al país en mercancías la suma 117.000 millones de pesos.

“Puentes, al parecer, era el responsable de manipular los procesos de comercio exterior; encargándose de entorpecer los procedimientos aduaneros, además, actuaba como orientador en temas contables para realizar el movimiento irregular de grandes sumas de dinero hacia el exterior, de procedencia ilícita”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Se evidenció adicionalmente en las investigaciones, que en el proceso de importación la estructura de Puentes y Tello, incurrían en faltas como “falsificación de los documentos presentados ante la autoridad aduanera, elaboración de facturas de venta en el exterior a nombre de proveedores inexistentes en Estados Unidos, certificación de origen de mercancía procedente de China como si esta fuese americana y soborno a funcionarios del Estado con el fin de cumplir el cometido ilegal”.

Hasta el momento van 22 personas capturadas por los delitos de contrabando, cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA