Desfalco pensional es de $1,2 billones: vicefiscal María Paulina Riveros - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Delitos

Desfalco pensional en el país es de $1,2 billones: vicefiscal

María Paulina Riveros reveló en su informe que la defraudación al sistema pensional podría aumentar.

María Paulina Riveros, vicefiscal

María Paulina Riveros advirtió cómo el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las reservas existentes.

Foto:

Archivo / Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2019 , 06:52 a.m.

“La corrupción es una de las peores formas de violencia”. La aseveración la dio la vicefiscal General María Paulina Riveros durante la instalación del ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’, que se cumplió este martes en Bogotá.

La funcionaria recordó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra este delito y por el cual hay 2.969 personas judicializadas por corrupción, cuyos montos ascienden a 4,7 billones de pesos.

Uno de los frentes en los que la Fiscalía ha enfocado las investigaciones por corrupción es la afectación al sistema pensional. La Vicefiscal advirtió cómo “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”.

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones al sistema pensional, y ante su impacto financiero y su conexidad con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, se puso en marcha un ‘plan de priorización’ que ha permitido entregarle al país importantes resultados.Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

Agregó que en desarrollo de las investigaciones se estableció el actuar criminal de tramitadores y abogados dedicados a engañar pensionados y al Estado y jueces que abusando de su poder daban órdenes ilegales para facilitar el robo de los recursos pensionales.

De igual forma, se estableció la existencia de pensionados que corrompen para acceder a derechos que no tienen y de Funcionarios y trabajadores privados que delinquen desde sus cargos.

El monto al que ascienden las investigaciones por corrupción en el sistema de pensiones es por $1,2 billones, eso es lo que arrojan las pesquisas sin perjuicio de que vayan aumentando

De acuerdo con la Vicefiscal, “el monto al que ascienden las investigaciones por corrupción en el sistema de pensiones es por $1,2 billones, eso es lo que arrojan las pesquisas sin perjuicio de que vayan aumentando”.

“Lo que le digo a los ciudadanos es que para obtener información de Colpensiones o de los fondos privados no necesitan intermediarios que prometen pensiones a los que no tienen derecho, cuando en realidad lo que van a terminar es siendo investigados tanto administrativamente como penalmente”, recalcó Riveros.

Muchas veces a esos abogados los vemos merodeando las oficinas de pensiones para buscar víctimas de sus falsas promesas, además, tengo que decir que en esto hay muchos funcionarios involucrados”, sostuvo Riveros.

La Vicefiscal aseguró que “Colpensiones no vio un solo peso del antiguo Instituto de los Seguros Sociales ¿Y cuál ha sido la consecuencia de eso? Que las pensiones que hoy se pagan, se pagan con cargo a los impuestos de todos los colombianos. Esos cargos al presupuesto se han vuelto insostenibles”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA