Dejan libre a Mauricio Galofre, socio de los Nule y condenado por carrusel de la contratación - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Mauricio Galofre, otro condenado por el ‘carrusel’ que está libre

Quedó en libertad condicional, beneficio que le dio el mismo juzgado que liberó a Guido Nule.

Mauricio Galofre

Mauricio Galofre, socio de los Nule y condenado por carrusel de la contratación.

Foto:

Andrés Torres / Archivo

Por: Justicia
10 de enero 2019 , 08:48 a.m.

Por una decisión del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Mauricio Galofre, socio de los Nule en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, pasó el Año Nuevo en libertad. Este caso se suma al de Guido Nule, a quien, en una polémica decisión, el mismo juzgado le concedió ese beneficio el 28 de diciembre pasado.

El abogado Hernando Miranda le confirmó a EL TIEMPO que Galofre está en libertad condicional desde principios de diciembre del año pasado y que, al igual que Nule, había cumplido con tres quintas partes (3/5) de su condena. 

En el 2017, la Corte Suprema de Justicia le había aumentado la pena de 10 a más de 13 años, por otro proceso, según explicó Miranda, con lo que, en total, Galofre sumó condenas por 17 años de cárcel por los delitos de peculado, cohecho, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir simple.

El socio de los Nule estaba preso desde el 2011, por lo que llevaba unos 7 años y 8 meses de cárcel efectiva, y con actividades de trabajo y estudio completó los otros 3 años que en promedio le faltaban para alcanzar los 10 con los que podía optar por la libertad condicional. Su condena la cumplía en la cárcel El Bosque, en Barranquilla.

Miranda afirmó que Galofre no tiene restricciones de movilidad en el país, pero debe presentarse al juzgado siempre que sea requerido. Además, según el Código Penal, no podrá salir del país sin autorización previa del Juzgado de Ejecución de Penas y debe informar si cambia de residencia y reparar los daños ocasionados.

Por otra parte, Emilio Tapia, también condenado por el escándalo de corrupción, consiguió el beneficio de casa por cárcel el pasado 19 de diciembre, por parte del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla.

Los otros Nule

Mientras su primo Guido ya disfruta del beneficio de libertad condicional, Manuel y Miguel Nule aún siguen en prisión, aunque no se descarta que pronto pidan el mismo beneficio.

Manuel Nule paga su condena de 21 años en la cárcel de Barranquilla, mientras que Miguel cumple pena en su casa, en Sincelejo, debido a que en el 2016 un juez le dio el beneficio bajo el argumento de que tenía varias enfermedades, entre ellas depresión y obesidad. Según el abogado de los Nule, Hernán Gonzalo Jiménez, así como Guido y Galofre, Manuel y Miguel ya han pagado más de 7 años de cárcel efectiva y ambos han estado realizando actividades de redención de pena como estudio y trabajo.

Diego Muñetón, el abogado que tramitó las solicitudes de libertad condicional de Guido Nule y Mauricio Galofre, indicó que aún no han pedido la de Manuel Nule porque todavía no ha alcanzado a descontar el tiempo con actividades de redención. Sin embargo, el pasado 23 de diciembre el mismo juzgado de ejecución de penas le otorgó a Manuel un permiso de 3 días para pasar Navidad con su familia.

La Procuraduría ha criticado los beneficios concedidos. El procurador Fernando Carrillo se refirió al caso de Guido, diciendo que no se valoró la gravedad de los delitos cometidos. Sobre los procesos de Tapia y Galofre dijo que se analiza caso por caso e informó que se creará una comisión de vigilancia especial para los grandes casos de corrupción.

Qué pasará con el polémico permiso al coronel Aldana

Aunque en el caso de Guido Nule la Fiscalía adelantó este miércoles una inspección en el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla, para verificar si el beneficio de libertad condicional fue otorgado en cumplimiento de la ley, en el del coronel retirado de la Policía Joaquín Aldana se desconoce si el ente acusador está contemplando una decisión similar.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que no iban a pronunciarse al respecto y que si se llegara a adelantar alguna acción, solo se referirían a la misma una vez cumplida.

El coronel fue condenado a 33 años y 9 meses de prisión por el homicidio y descuartizamiento de su esposa, Érika Yeneris, en el 2009. Sin embargo, el exoficial obtuvo un permiso de 72 horas para pasar Año Nuevo con su familia en Ibagué.

En casos como el de Aldana, sentenciado por un juez especializado, el requisito para obtener un permiso de salida es haber pagado el 70 por ciento de la pena, como lo argumentó. Sin embargo, las cuentas no cuadran.

Aldana ha pagado efectivamente 9 años de cárcel (108 meses) y en este tiempo tendría que haber redimido 14 años y 7 meses con trabajo o estudio para haber cumplido el 70 por ciento de la sentencia, lo cual no es posible si por cada dos días de estas actividades le restan uno de condena.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA