¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Por feria de puestos, Corte Suprema condena al Gobernador del Amazonas

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar fue elegido en la Cámara de Representantes por dos periodos entre el 2006 y el 2014, tiempo en el que fue el único representante del Amazonas.

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar fue elegido en la Cámara de Representantes por dos periodos entre el 2006 y el 2014, tiempo en el que fue el único representante del Amazonas.

Foto:Federación de Departamentos

Estaba suspendido del cargo desde 2016 por caso de corrupción cuando fue representante a la Cámara.

Andrea Morante
“La Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) fue convertida por Manuel Antonio Carebilla Cuéllar en una fuente de lucro para él, así como en beneficio de servidores públicos que adquirieron una mesada pensional, al punto que, una vez posesionado, ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante, recibían emolumentos de los que se beneficiaron”.
Esa afirmación hace parte de la dura sentencia que la Corte Suprema de Justicia profirió esta semana contra el exrepresentante y hoy suspendido gobernador de Amazonas, Manuel Carebilla Cuéllar, quien pagará una condena de 14 años de prisión por la feria de puestos que hizo con su UTL cuando fue elegido en la Cámara.
El alto tribunal encontró que después del 20 de julio del 2006, cuando llegó al Congreso, Carebilla “vendió un acto de autoridad” –la facultad de nombrar a los miembros de su UTL– y que ademas certificó que varias personas cumplieron falsamente sus funciones cuando en realidad nunca trabajaron para el Congreso.
También pidió a sus subalternos que pagaran de su sueldo gastos personales como el arreglo de su camioneta, o que financiaran campañas políticas locales en el 2007 en Amazonas.
Carebilla fue elegido por Cambio Radical. Fue condenado por los delitos de cohecho impropio, falsedad ideológica en documento público agravado, peculado por apropiación y concusión por los nombramientos ilegales. Entre los casos documentados están los de Amparo Ospina de Vacca y José Ramón Becerra Osorio, a quienes les pidió plata para nombrarlos en la UTL y lograr así mejorar su promedio pensional. Las pruebas en poder de la Corte dan cuenta de que los dos sacaron plata de las cesantías para las mismas fechas de los nombramientos.
Luis Arturo Hayden y Rafael Moreno Godoy, ambos inhabilitados por la Procuraduría, lograron que Carebilla nombrara a dos personas cercanas: María del Pilar Torres Hayden y María Helena Orjuela Zapata. Se quedaba con parte de sus sueldos, y se documentó que utilizó esa plata para pagar cuotas de crédito que tenía en un almacén.
Con documentos falsos también nombró a Margarita Guerra Manuyama, María Isabel Díaz Márquez y Óscar Freddy Mora Márquez, cuando realmente los que cobraban y cumplían las funciones eran Luis Arturo Hayden, Olbar Andrade Rincón y Juan Carlos Pérez Uribe. Este tenía además una pensión de invalidez.
La Corte aseguró que el suspendido gobernador de Amazonas se encargó de “vender la función pública, alterar la verdad, apropiarse de dineros del Estado así como solicitar utilidades indebidas, abusando de su cargo y de sus funciones”.
JUSTICIA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO