Delitos

Condenan a ocho años de cárcel a expareja del fiscal Aldana

El caso es por dádivas entregadas por el exsenador Otto Bula.

Margarita María Useche Molina.

Margarita María Useche Molina.

Foto:

Archivo particular

18 de julio 2018 , 06:09 p.m.

Este miércoles, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó a ocho años de cárcel y a una multa de 471 millones de pesos a Margarita Useche Molina, excompañera sentimental del fiscal Rodrigo Aldana, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. 

Así mismo, fue absuelta por la comisión de cohecho propio y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública en calidad de autora, debido  a la falta de pruebas de la Fiscalía. 

Useche Molina fue capturada el 22 de abril del 2017, junto a su expareja el exfiscal Rodrigo Aldana, condenado a 9 años de prisión. Ambos fueron procesados por recibir un apartamento en el norte de Bogotá.

El ente acusador logró establecer mediante investigaciones, declaraciones hechas por testigos y procesados sometidos a principios de oportunidad, que el entonces fiscal Rodrigo Aldana Larrazábal recibió cerca de 235 millones de pesos del exsenador Otto Bula para beneficiarlo en un proceso de extinción de dominio.

Bula pretendía quedarse con dos predios de los narcotraficantes Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditados a Estados Unidos. 

A la procesada, que está libre, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública en calidad de autora.

El juez consideró que Useche Molina no puede responder por el ''actuar fuera de sus competencias de su pareja''.

El apartamento que Bula le entregó a Aldana el 8 junio del 2014, es de 335 millones de pesos y estaba a nombre de Useche Molina, debido a las instrucciones del mismo exsenador a la constructora Umbral -empresa de Medellín- para que asignara a la mujer como beneficiaria del proyecto Pentagrama.  Fue así como se hizo el traspaso legal a Useche Molina firmado el 28 de agosto de 2015.

La expareja sentimental del fiscal Aldana durante la audiencia de imputación de cargos se declaró inocente, y a través de su abogado dijo que desconocía la procedencia del apartamento 1117 del edificio Pentagrama, ubicado en la calle 74 con carrera 86 en el norte de Bogotá.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA