¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Condenan a 9 años de cárcel a exembajador Jorge Aníbal Visbal

Exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal

Exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal

Foto:Claudia Rubio

Lo encontraron responsable del delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares.

Nueve años de prisión y una multa de 11.000 salarios mínimos deberá pagar el exembajador de Colombia en Perú y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal Martelo. 
Las autoridades lo encontraron responsable del delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares. 
"Los miembros de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez comandante de denominado bloque Norte, Catatumbo y Córdoba y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová, ambos integrantes del estado mayor de la organización armada ilegal conformada por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla", se lee en el fallo. 
El proceso contra Visbal, quien además de representar el gremio ganadero fue miembro de la Comisión Nacional de Paz creada con la Ley 434 de 1998, viene desde el 2011 cuando fue escuchado en indagatoria por la Fiscalía. 
Incluso, a mediados del 2012 estuvo detenido durante un tiempo pero en segunda instancia el entonces Vicefiscal General de la Nación revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad.
La sentencia señala que ese gremio, en cabeza de Visbal, "coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad". 
Dice también que en un testimonio, 'Don Berna' insistió en que Visbal fue miembro de la parte política de las AUC, tanto que era "integrante de un grupo especial asesor que hacía las veces de última instancia de la misma, al que consultaba Carlos Castaño asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal".
En el expediente consta que el 'Alemán' confirmó en sus testimonios ante Justicia y Paz la existencia de ese grupo.
También señala que Iván Roberto Duque Gaviria, 'Ernesto Báez', dijo haber sido testigo de las reuniones entre Visbal y Castaño, en las que incluso participaron 'Don Berna', Mancuso y 'Doble Cero', y en las que no se trataron temas relacionadas con sus gestiones de paz, como dijo el exembajador en la indagatoria.
En todo caso, no se ordena medida de aseguramiento hasta que quede ejecutoriada la decisión; es decir, que se resuelta la segunda instancia si es apelada. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO