Circular roja contra jefes del Eln, prueba de fuego para Venezuela - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Circular roja contra jefes del Eln, prueba de fuego para Venezuela

4 de los 5 miembros de la máxima dirección de la guerrilla tienen orden de captura internacional.

Circular Roja contra alias Antonio García

A 'Antonio García' lo sindican de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado agravado.

Foto:

Interpol Colombia

Por: Redacción paz
06 de noviembre 2018 , 10:54 p.m.

‘Antonio García’, segundo en la línea de mando del Eln y miembro del Comando Central (Coce), y ‘Ramiro Vargas’, también integrante del Coce, se sumaron este martes a la lista de los jefes del grupo armado con circular roja de la Interpol, es decir con orden de captura internacional.

De los cinco integrantes de la cúpula del Eln, ya tenían circular roja el jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, guerrillero que tiene el control militar de la mayor parte del grupo armado y quien, por sus relaciones con el narcotráfico, es uno de los mayores financiadores de la organización.

Información en manos de las autoridades colombianas indican que tanto ‘Pablito’ como ‘García’ y ‘Vargas’ están en territorio venezolano.

Tras una orden de captura internacional, la policía del país en donde están las personas requeridas está en la obligación de ubicarlas y capturarlas. Por eso, la pregunta es hoy si las autoridades venezolanas cumplirán esta obligación o si la pasarán por alto, con lo que dejarían en evidencia el apoyo al Eln del que han sido señaladas. El domingo, la Guardia Nacional Venezolana informó que tres de sus miembros perdieron la vida en un operativo contra el Eln.

El único miembro del Comando Central del Eln sin orden de captura internacional hoy es ‘Pablo Beltrán’, quien ha sido el jefe del equipo de esa guerrilla en los diálogos de paz y, en esa condición, permanece en La Habana (Cuba) a la espera de una eventual reanudación de los diálogos con el actual gobierno, hecho que, dadas las actuales circunstancias, parece cada vez más lejos.

Entre otras razones porque el grupo guerrillero ha persistido en los secuestros, asesinatos de civiles y ataques a la Fuerza Pública, aunque la condición del presidente Iván Duque para reanudar el proceso de paz ha sido que esa guerrilla libere a todas las personas que tiene en su poder. Hace apenas un par de semanas, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Frente Noroccidental del Eln es el autor del secuestro de la comerciante de Amagá, Antioquia, Diana María Toro Vélez, quien había desaparecido desde el 27 de septiembre.

Ceballos también ha dicho que el mismo frente del Eln tiene en su poder a Freddy Arlendy Rangel Cardona. Además, que alias Pablito tendría secuestrados en el estado venezolano de Apure a José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño. Mientras estos hechos se presentan y continúan los ataques contra civiles, el Eln asegura estar listo para reiniciar los diálogos de paz.

La Fiscalía atribuyó a miembros de esta guerrilla el asesinato de 3 geólogos que trabajaban en Antioquia para la minera canadiense Continental Gold. Los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez fueron atacados la noche del 20 de septiembre, en Yarumal.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA