Cifra de heridos por balas perdidas en Colombia en 2018 - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

170 personas habrían sido víctimas de balas perdidas en 2018

Medellín, donde murió el cantante Legarda, es la segunda ciudad más afectada por este problema.

Bala perdida

Cerac dice que en los últimos 7 años, el 23 por ciento de las muertes se dio como efecto colateral de acciones de sicarios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
08 de febrero 2019 , 07:24 a.m.

Por lo menos 170 personas (entre heridos y muertos) habrían sido víctimas de balas perdidas en el 2018. Pero de acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que trabaja en un informe sobre esa problemática, el número podría ser mayor. 

Este jueves el cantante y youtuber Fabio Legarda se sumó a las víctimas fatales por este tipo de proyectiles, tras resultar gravemente herido al quedar en medio un aparente intento de hurto, ocurrido en el barrio El Poblado, de Medellín.

Según un informe que había presentado el Cerac, en 2017 se reportaron 114 incidentes con balas perdidas (55 personas perdieron la vida). Mientras tanto, en 2016, la cifra de reportes fue de 176; 50 de ellos murieron.

En los 27 años corridos entre 1990 y el 2017, al menos 1.565 personas fueron afectadas por balas perdidas en Colombia. De ellas, 675 perdieron la vida por situaciones que en la mayoría de los casos fueron producto de la imprudencia y de una cultura que por generaciones ha vendido la idea de que disparar al aire es una manera de celebrar.

De acuerdo con estas cifras, en el 2017 había un muerto cada 6 días por este tipo de actos. 

En promedio, señalan las bases de datos de Cerac, el 35 por ciento de las víctimas de balas perdidas son menores de edad. La curiosidad y la menor conciencia del riesgo frente a estas situaciones podrían explicar esa mortal estadística. De hecho, los dos rangos de edad más afectados están entre los 10 y los 18 años y entre los 20 y los 30.

En ese informe, presentado a finales de 2017, constaba que el número de personas afectadas por balas perdidas durante acciones sicariales bajó.

Esta situación es particularmente grave en ciudades como Cali y Medellín, donde las balaceras por las llamadas ‘fronteras invisibles’ siguen cobrando vidas.

Cerac dice que en los últimos 7 años, el 23 por ciento de las muertes se dio como efecto colateral de acciones de sicarios, mientras que una de cada 5 sucedió por enfrentamientos entre combos.

Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena son, en ese orden, las capitales más afectadas por este fenómeno. En todo el país, además, es notoria la situación de subregistro, en especial porque la Policía dejó hace algunos años de llevar una estadística diferenciada de estos casos en sus reportes sobre muertes y lesiones personales.

Esos homicidios y casos de graves heridas son también delitos impunes en su mayoría. Así, en los últimos seis años solo se ha logrado la captura del 12 por ciento de los responsables.

De las grandes capitales, la que reporta menos casos es Bogotá. Así, ni el Instituto de Medicina Legal, ni la Policía ni la Fiscalía tienen reportes oficiales de muertes o heridos por balas perdidas en Bogotá durante el 2017.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA