Cayó Avestruz, uno de los duros de las oficinas de cobro de la mafia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Cayó uno de los ‘duros’ de las ‘oficinas de cobro’ de la mafia

‘Avestruz’ es acusado de 100 homicidios y de dirigir red 'narco' en sociedad con carteles mexicanos.

Carlos Julio Sierra Varela, ‘Avestruz’

Carlos Julio Sierra, ‘Avestruz’, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Cali en un avión de la Policía, donde un juez legalizó su captura y lo envío a la cárcel.

Foto:

Dirección de Inteligencia Policía

18 de noviembre 2017 , 11:34 a.m.

En un lujoso penthouse ubicado en el occidente de Bogotá fue capturado Carlos Julio Sierra Varela, ‘Avestruz’, a quien sindican de por lo menos 100 homicidios y de enviar toneladas de cocaína a España, Portugal, Holanda, Italia y Bélgica.

“Este hombre lleva más de 15 años en el mundo criminal. Tiene varios procesos a nivel internacional por narcotráfico. Se le sindica de más de un centenar de homicidios, entre ellos el del periodista deportivo Luis Alfonso Bonilla en Cali en el 2015”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, al resaltar la importancia de la captura.

Sierra fue ubicado y capturado con base en una operación de filtración y de seguimiento a una de sus mujeres.

Inició su vida criminal al lado de Wílber Varela, ‘Jabón’,
cuando este era el jefe del cartel del norte del Valle. Luego del asesinato del capo en territorio venezolano en el 2008, ‘Avestruz’ se unió a los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘los Comba’.

Durante los años 2009 y 2011 se encargó de incorporar en Cali las llamadas ‘oficinas de cobro’, un modelo que después fue copiado en otras regiones del país, que se basan en ofrecer servicios de sicariato para concretar el pago de extorsiones, deudas de droga y homicidios al mejor postor.

“Muchos de los asesinatos fueron realizados por el mismo ‘Avestruz’ para infundir respeto y credibilidad dentro del mundo criminal”, dijo uno de los investigadores de la dirección de Inteligencia que estuvo frente al operativo.

Luego del sometimiento de los hermanos Calle Serna, ‘Avestruz’ conforma su propio emporio criminal –con unos 200 hombres a su mando–, se dedicó al narcotráfico y logra mantener un bajo perfil para evadir a las autoridades.

“ ‘Avestruz’ movía el narcotráfico en el Valle, especialmente en Buenaventura, donde estaba manejando contactos con carteles mexicanos. Y estaba unificando alianzas con las redes del crimen residual –disidencias de las Farc– en Tumaco”, resaltó el general Nieto.

Los investigadores determinaron que la red de ‘Avestruz’ estaba presionando a empresarios y comerciantes en el Valle con el pago de entre 3 y 5 millones de pesos semanales, para no atentar contra su integridad o la de sus familiares.

Disputa territorial

En su momento, ‘Avestruz’ firmó alianzas con otros jefes de redes criminales, como Yilber Quintero, ‘Cabezón’, con quien formó sociedad. Este fue capturado en el 2008 y en su traslado se suicidó. “ ‘Cabezón’ tenía como bien preciado un reloj Rolex, el cual la señora madre le entregó como muestra de amistad a ‘Avestruz’ ”, dijo el investigador que señaló que desde ese momento nació la gran pasión de ‘Avestruz’ por los relojes de grandes marcas.

Con Eduard Fernando Giraldo Cardoza, ‘Boliqueso’, libraron una guerra a muerte por el control de las estructuras delictivas en la capital del Valle y fueron determinantes en la conformación de las llamadas ‘fronteras invisibles’ en los barrios periféricos. ‘Boliqueso’ fue capturado en junio del 2016 en Brasil, lo que le permitió a ‘Avestruz’ afianzar el control de la ciudad.

Sierra se encontraba en Bogotá desde hace dos años huyendo de la persecución de las autoridades. El mismo día de su captura, en horas de la noche, fue trasladado a Cali en un avión de la Policía, donde se legalizó el procedimiento y un juez lo envío a la cárcel. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA