¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Con 10.871 casos, homicidio ha bajado este año un 10 por ciento

Sin la presencia armada de la guerrilla se esperaba que las cifras de homicidios empezaran a ceder.

Sin la presencia armada de la guerrilla se esperaba que las cifras de homicidios empezaran a ceder.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La tasa es de 23 casos por cada 100.000 habitantes y el Gobierno busca bajarla a 19 en el 2018.

Juan Carlos Rojas
Con una reducción del 10 por ciento, y una tasa de 23 casos por cada 100.000 habitantes, el país está a punto de cerrar el año con una nueva cifra histórica en la reducción de homicidios. Aunque aún falta que termine diciembre –uno de los meses más violentos en el que se cometen, en promedio, unos 1.000 asesinatos–, las cifras muestran resultados positivos.
Entre el primero de enero y el 8 de diciembre de este año, la Policía reportó 10.871 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2016 fueron 12.032. Esta cifra mantiene la tasa de homicidios como la más baja en los últimos 42 años. La meta del Gobierno es que al finalizar el 2018, la tasa esté en 19 casos por cada 100.000 habitantes.
Los registros muestran que el sicariato es la modalidad más común, con 5.606 crímenes. Y en riñas, muchas de ellas detonadas por la intolerancia o el consumo de bebidas alcohólicas, han muerto 3.422 personas, mientras que en atracos 586. En estos hechos de violencia, 7.904 personas fueron asesinadas con arma de fuego, y 3.422 con armas cortopunzantes o blancas. Unas 433 víctimas perdieron la vida con objetos contundentes.
La Policía encontró que hay 18 ciudades capitales en donde el homicidio se ha reducido (ver infografía). La lista la encabeza Bogotá con 135 muertes menos. De 1.151 en el 2016 se pasó a 1.016 este año. En Cali, se salvaron 98 vidas, pues pasó de 1.188 homicidios en el 2016 a 1.090 en 2017.
Y en 213 municipios no se reportaron muertes violentas. Siete de estos municipios están en Antioquia: Argelia, Caracolí, Cocorná, Guadalupe, Jericó, Retiro y Titiribí. En Arauca están Cravo Norte y Puerto Rondón, que en años anteriores fueron azotados por la violencia de la guerrilla.
Los departamentos de Boyacá (93) y Santander (54) sobresalen con un alto número de municipios sin homicidios.
“Con base en la meta de reducción del homicidio, se formuló la política de defensa y seguridad ‘Todos por un Nuevo País 2015-2018’, que está orientada a garantizar mejores niveles de seguridad ciudadana, fortaleciendo las relaciones del ciudadano con el policía”, dijo a EL TIEMPO el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que este trabajo ha permitido la reducción histórica en la tasa de homicidios.
Villegas resaltó que la disminución en los homicidios se debe, entre otros factores, a “una mejor comunicación y coordinación con la Fiscalía General y a la orientación de los esfuerzos para desmantelar estructuras criminales, la incautación de armas, y el incremento de actividades de inteligencia e investigación criminal”.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a este diario que “para bien del país, este año tendremos la cifra más baja de homicidios, hecho en el que han influido de manera determinante la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia y la ofensiva nacional contra el crimen organizado”.
En este punto se registra una reducción del 10 por ciento de muertes violentas en medio de peleas. En 2016 se registraron 3.785 casos por riñas y este año van 3.422. No en vano del 30 de enero al 3 de diciembre, la Policía ha impuesto 28.957 comparendos a los comportamientos de “riña, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresión física”, con lo cual, de manera preventiva, se pretende disminuir la incidencia de la violencia urbana y la intolerancia ciudadana.

Para bien del país, este año tendremos la cifra más baja de homicidios

La Fiscalía General, a través de su Censo Delictivo Semanal, presenta otra lectura. Entre el 1° de enero y el 29 de noviembre del 2016 y 2017, en 11 zonas del país se incrementaron los homicidios, encabezados por San Andrés, que pasó de 8 casos a 18 este año, un aumento del 125 por ciento. Después está Caquetá, donde las muertes violentas crecieron en un 45,54 por ciento, pasando de 112 a 163. En Guaviare se registra un incremento del 35,71 por ciento; de 28 casos en el 2016 pasó a 38 muertes violentas en el 2017. Arauca pasó de 69 a 84 asesinatos (aumentó un 21,74 por ciento), mientras que Nariño registró un aumento del 14,87, al pasar de 390 homicidios el año pasado a 448.
La Fiscalía resalta que de 10.555 homicidios reportados, se han logrado esclarecer 2.589, con una reducción del 24,53 por ciento en la impunidad en este delito. De los fallecimientos reportados llama la atención del ente acusador que 197 fueron calificados como feminicidios, y 71 son el resultado de violencia intrafamiliar, sumado a 9 muertes relacionadas con violencia sexual, 23 por linchamiento, 40 desmembrados y 46 por actos terroristas.
La Fiscalía señala que en 2017 se han registrado homicidios en 114 municipios que en 2016 no habían tenido muertes violentas. Entre ellos están Albania (La Guajira) con 6 casos; Carmen del Darién (Chocó), 5; Roberto Payán (Nariño), 5; Coyaima (Tolima), 5 y Belén de los Andaquíes (Caquetá) con 4 casos.
Finalmente, el censo de la Fiscalía recalca un incremento de homicidios en La Guajira, Cesar, Urabá antioqueño, bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio, Norte de Santander, Valle del Cauca en límites con Chocó, Nariño, Cauca, y el corredor de La Macarena.
Expertos consultados señalaron a EL TIEMPO que el aumento en homicidios coincide en las regiones más afectadas por cultivos de matas de coca y la minería ilegal, que están en plena disputa por el crimen organizado. De hecho, a pesar de que hace un año se firmó el acuerdo paz con las Farc, en muchas de las zonas que la guerrilla abandonó no se ha sentido la reducción en las muertes violentas, pues se ha dado un aumento en las confrontaciones entre bandas criminales por el narcotráfico.

Ministro presentará balance

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presenta este lunes en Caucasia, Antioquia, el balance de orden público y seguridad del 2017, en el que se referirá a la priorización que se hizo de ciudades y municipios donde se venían registrando el 50 por ciento de los asesinatos.
El Ministerio de Defensa tiene a su cargo desde el 26 de agosto el Puesto de Mando Unificado contra el homicidio, en el que tienen asiento los comandantes de policía de las ciudades más afectadas.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
EL TIEMPO
alimen@eltiempo.com
En Twitter: @AyitoMendez
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO