Capturas a personas que extorsionan desde la cárcel - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Desarticulan bandas que extorsionaban desde las cárceles  

123 personas fueron capturadas y se allanaron 26 centros penitenciarios 

extorsión

Los 3 investigados fueron enviados a la cárcel Picaleña con medida de aseguramiento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
03 de diciembre 2018 , 10:15 a.m.

123 personas capturadas por secuestro y extorsión fue el resultado de la 'Operación Demoledor'  realizada por la Policía y la Fiscalía en por lo menos 20 departamentos del país.  De estas personas 72 tienen orden judicial, 14 fueron capturadas en flagrancia y 37 se les realizará imputaciones.

Además, las autoridades realizaron allanamientos en 26 centros carcelarios del país  desde donde se hacían llamadas extorsivas y se pedía dinero. A esos internos se le realizarán nuevas imputaciones de cargos por extorsión. 

Entre los golpes que se dieron al interior de los penales están el de bandas de delincuencia común organizada como ‘Intramuros’, en Cundinamarca; ‘Lamec’, en Tolima; ‘Los Pablito’, en el Valle; Las ‘Gatas’, en Magdalena Medio, y ‘Los Timadores’, en el departamento de Bolívar.

"Seguimos actuando con firmeza frente a estos dos delitos que afectan directamente a los ciudadanos", afirmó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto. 

Además se realizaron allanamientos en otros centros penitenciarios como 'La Modelo', 'La Picota', en Bogotá; la de Cómbita, en Boyacá y otras cárceles en Cesar, Sucre, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Huila, Nariño, Magdalena, entre otras. 

Durante estas operaciones se logró la incautación de 437 celulares, 382 simcards, 54 microSD, 35 USB, 201 cargadores, 9.758 gramos de estupefacientes y 205 armas blancas.

En esos departamentos, también se efectuó la captura de personas no privadas de la libertad que ejercían labores extorsivas y de secuestro.  En total se dieron capturas en 20 departamentos y en las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. 

"Uno de los resultados más destacados se dio en Chocó con la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Rapados’: se efectuaron cinco capturas y siete imputaciones por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir", aseguraron las autoridades. 

Esta banda extorsionada a comerciantes, profesionales yamas de casa exigiendo sumas que iban entre los 600 mil pesos y los 50 millones a cambio de no atentar en su contra o en contra de los establecimientos comerciales. 

Otro de los eventos que destaca la Policía es la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Cuenta Habientes’. En total se capturaron siete personas que serían responsables de recaudar el dinero producto de las extorsiones realizadas desde las cárceles ‘La Modelo´, en Bogotá, y ‘Picaleña´, en Ibagué, a comerciantes, hoteleros, agricultores, ganaderos y profesores en Tolima y Sucre.

"Exigían a sus víctimas sumas entre los 500.000 y los 5 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas, familiares o sus bienes", afirmaron las autoridades. 


JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA