Capturan a jefe de extorsión del clan Úsuga en Meta - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

En Meta fue capturado jefe de extorsiones del ‘clan ‘Usuga’

Buscaba financiación a través de presiones e intimidaciones a empresarios y comerciantes.

Dúmar Ariel Robayo

Dúmar Ariel Robayo y la mujer capturada con él en Villavicencio quedaron a disposición de la Fiscalía General.

Foto:

Gaula Policía

11 de enero 2018 , 09:46 p.m.

Dúmar Ariel Robayo Martín, alias Fabián, fue enviado por el ‘clan Úsuga’ a Meta a mediados del pasado noviembre con la finalidad de reforzar las finanzas de la red criminal.

Lo encargaron de conformar una estructura dedicada a la extorsión, bajo la premisa de intimidar a comerciantes, ganaderos y transportadores.

‘Fabián’ fue capturado este jueves junto con una mujer por efectivos del Gaula de la Policía en Villavicencio cuando recibían la suma de cinco millones de pesos. Ese dinero era el primer pago que hacía un transportador para que no atentaran contra su familia.

La víctima había recibido la primera llamada extorsiva en diciembre del año pasado, en la cual se escuchaba a ‘Fabián’ exigiendo “una colaboración” consistente en la donación de “seis motos, 10 celulares, el pago de 5 arriendos (…)”. Esa conversación quedó grabada y fue la base que sirvió de base para iniciar la investigación.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, señaló que ante la negativa del comerciante de acceder a las exigencias, ‘Fabián’ cambió el tono y entró a presionar el pago de 200 millones de pesos en efectivo. Para ello, presionó a la víctima con información de sus actividades económicas y de los movimientos de su grupo familiar. “Sabemos cuántos carros tiene, cuántos tiene en uso y cuántos no. Usted tiene con qué colaborar”, le dijo ‘Fabián’ al transportador.

“Este hombre llegó al departamento del Meta con el fin de crear esta nueva estructura y reclutar jóvenes, a quienes les iban a dar movilidad y por eso estaban pidiendo las 6 motos, celulares y el sitio para darles alojamiento”, dijo el oficial.

‘Fabián’ realizó llamadas y envió mensajes vía WhatsApp a 20 comerciantes y empresarios, en las cuales seguían un modus operandi basado en atemorizar con amenazas de retaliaciones contra el núcleo familiar o los empleados de la víctima.

El general Murillo señaló que se le ha cerrado el paso a la extorsión en el Meta gracias a que los ciudadanos están confiando en las autoridades a través de la denuncia, lo que permitió el año pasado la captura de 20 miembros del ‘clan de los Úsuga’, entre ellos tres hombres de confianza de ‘Otoniel’ que también llegaron desde Urabá para tratar de ganar espacio en la delincuencia del Llano.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA