¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cae red de proxenetismo que dejó más de 250 víctimas en Cartagena

El Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que este es el operativo más grande contra una red de explotación sexual.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que este es el operativo más grande contra una red de explotación sexual.

Foto:Fiscalía General

Fueron capturadas 18 personas que hacían parte de una red de actos sexuales con menores. 

Milena Sarralde
En un importante operativo realizado entre la Fiscalía General, la Policía y Migración Colombia se logró la captura de 18 personas que hacían parte de una red de esclavitud sexual de menores de edad en Cartagena.  
Según el proceso en su contra, operaban en sectores turísticos de La Heroica para convencer a niñas de barrios de familias desplazadas y de inmigrantes, para que ejercieran la prostitución en la ciudad y en el extranjero.
En el operativo, denominado Vesta, las autoridades colombianas, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI, realizaron 13 diligencias de allanamiento y seguimientos a cinco hoteles de la ciudad.
Las autoridades establecieron, por ejemplo, que la red manipulaba a las niñas para que ofrecieran servicios sexuales en plazas públicas de Cartagena, principalmente en sitios de afluencia de turistas como el centro histórico, la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, entre otros. 
Allí, la red explotaba a jóvenes entre los 14 y 17 años a quienes la red de proxenetas les había establecido rutinas y horarios para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. 
Así se logró la captura de los integrantes de esta red de proxenetismo, quienes están señalados de "someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes". 
En los primeros seis meses del año la Fiscalía recopiló informes y testimonios, así como suficiente evidencia que permitió develar cómo funcionaba esta red ilegal. 
Se encontró que algunos funcionarios públicos les ayudaban para conseguir los papeles y diligencias que se requerían para enviar a las menores al exterior. 
En la investigación, además, se encontró un depredador sexual que tatuaba a sus víctimas. 
La Fiscalía y la Policía capturaron por estos delitos de explotación sexual comercial a alias Gregori y Yenifer, quienes eran los encargados de buscar y convencer a niñas de diferentes sectores de Cartagena, para explotarlas sexualmente en los puntos turísticos.
Según la investigación, muchas de las víctimas son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad.
Por estos hechos se les imputarán cargos por proxenetismo, que dan una pena de hasta 37 años de prisión. 
También les imputarán cargos a Ana Torres y César Bernal, quienes administraban hoteles en la ciudad vieja, y quienes habrían permitido los actos sexuales contra los menores en los establecimientos que tenían a su cargo. Les imputarán cargos por estímulo a la prostitución de menores, que da entre 10 y 14 años de prisión. 
También fueron capturados Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía, quienes supuestamente exigían dinero para no capturar a los turistas que pagaban por los servicios sexuales. Les imputarán el delito de concusión. 
Además, fue capturado José Caballero, quien tenía orden de captura por acceder a una menor de edad, y responderá por el delito de demanda de explotación sexual comercial de menores, por el que recibiría entre 14 y 25 años de cárcel. 
La Fiscalía también solicitó, a través de circulares azules de Interpol, para que se ubiquen a dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino que habrían pagado por servicos con las niñas. 

Cae 'Madame', la mayor proxeneta de Cartagena

En otra parte del operativo, las autoridades llegaron hasta alias Madame, quien cooptaba menores de edad y también mujeres mayores de 18 años a quienes engañaba con trabajos en el Caribe, les ofrecía dinero y ayuda con la documentación, para ser explotadas sexualmente en otros países. 
Esto constituye un delito de trata de personas de orden transnacional, con penas de hasta 23 años de prisión.
Según la Fiscalía, 'Madame' tiene antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos. Los investigadores dicen que sería la mayor proxeneta de Cartagena, y se encargaba de manejar un corredor sexual en las playas.
A través de la agencia AICE/HSI  se encontró que jóvenes colombianas viajaban al exterior para participar de supuestas fiestas sexuales en las que eran explotadas. 
El nombre de 'Madame' es Liliana del Carmen Campos Puello, quien fue capturada en la madrugada de este domingo. 
La Policía Judicial también capturó a Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, señalado de ubicar por redes sociales a menores de edad de 14 años, abusar de ellas, amenazarlas para que no denunciaran, y de tatuarles su nombre en su cuerpo. 
En las audiencias que se desarrollaron este sábado el oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de menores y uso de menores de edad en la comisión de delitos. 

Ocupan con fines de extinción de dominio casas de explotación sexual

Las autoridades colombianas estudiaron denuncias que relacionan inmuebles de Cartagena con la organización de eventos de tipo sexual por parte de ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.
En atención a los avances de las investigaciones, la Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia allanaron un lugar conocido como ‘Casa Benjamin’. 
Además, en El Laguito, también se encontraron dos inmuebles en los que se incautaron dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros en efectivos. 
En este operativo se capturaron seis presuntos integrantes de una red denominada VIP, entre colombianos y exntranjeros, quienes serían los responsables de las prácticas sexuales masivas y de otros delitos. 
Entre los capturados están Liad y Samu, ciudadanos israelíes, presuntos jefes de la red responsables de los delitos de concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.
También se obtuvo una orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, jefe de esta estructura, expulsado de Colombia el 17 de noviembre del año pasado, y quien es pedido con circular azul de Interpol. 
Por esto la Fiscalía ocupó estos inmuebles con fines de extincidón de dominio, tanto de los edificios donde se hacían las prácticas sexuales masivas, como los hoteles, hostales y casas en donde se hospedaban las víctimas. 
Entre los inmuebles ocupados están la sede de Casa Benjamin, del Hostal Artun de San Agustín y del Hotel Central Los Tropicales.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO