Así va el caso del 'hacker' Sepúlveda, tras absolución de Luis Alfonso Hoyos - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Con la absolución de Hoyos, ¿en qué queda el escándalo del 'hacker'?

Andrés Sepúlveda fue acusado en el 2014 por intentar 'sabotear' el proceso de paz. 

Sepúlveda

El 5 de mayo de 2014 el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila fue capturado al ser señalado de liderar una oficina de interceptaciones ilegales.

Foto:

Cartos Ortega/ELTIEMPO

Por: Justicia
02 de febrero 2019 , 04:54 p.m.

Este viernes  se cerró otro episodio de la novela que compromete a Andrés Fernando Sepúlveda, el llamado 'hacker' que según la Fiscalía de Eduardo Montealegre fue contratado por la campaña uribista del 2014 para  'torpedear' el proceso de paz que en su momento negociaban el gobierno Santos y las Farc.

Un juez de Bogotá absolvió, en primera instancia, a Luis Alfonso Hoyos, el polémico 'asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Según la Fiscalía, Hoyos era el supuesto cerebro del plan, argumento que fue desechado por el juez del caso. 

El 'hacker' Andrés Sepúlveda fue capturado en mayo de 2014, poco antes de la primera vuelta presidencial. Él aceptó cargos por espionaje y terminó con una condena de 10 años que cumple en la cárcel de Picaleña, Ibagué.

Sepúlveda terminó como testigo contra Hoyos y otros altos directivos de la campaña uribista, cuya defensa siempre aseguró que supuestamente Sepúlveda fue infiltrado para dañar la imagen del candidato Zuluaga. El famoso video en el que se veía al político con Sepúlveda hablando de temas del proceso de La Habana, según los abogados, había sido editado, si bien las pruebas técnicas no hallaron rastro de manipulación. 

En enero del 2017  la Fiscalía archivó la investigación contra el excandidato, pues consideró que no se tipificaba un delito. 

Los capítulos que faltan

El ente acusador mantiene abierta la investigación contra David Zuluaga, hijo del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien actuaba como gerente de la campaña uribista y fue escuchado en interrogatorio en Estados Unidos en febrero de 2015.

David Zuluaga fue indagado por los pagos hechos al 'hacker' Sepúlveda y a su hermano, Luis Carlos Sepúlveda, que incluso no fueron reportados en la campaña y por los que la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral.

Hemos dado todas las explicaciones del caso, se respondieron todas las dudas de la Fiscalía y se demostró que David Zuluaga no cometió delitos. A pesar de esto la Fiscalía mantiene abierto el proceso cuando tiene los elementos de juicio para cerrarlo”, señalaron voceros de la defensa. Zuluaga, como Hoyos,  permanece en los Estados Unidos.

Hemos dado todas las explicaciones del caso, se respondieron todas las dudas de la Fiscalía y se demostró que David Zuluaga no cometió delitos

Andrómeda, la sala de escuchas

Un capítulo que quedó en veremos fue la de hasta qué punto estuvieron conectadas las operaciones encubiertas de ‘Andrómeda’ ,  manejada por integrantes de la Fuerza Pública, y las actividades ilegales del 'hacker' Sepúlveda.

Por estos hechos fueron condenados el exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Wilsón Leonardo Torres Wilches, que está libre desde febrero del 2017; Luis Humberto Moreno Montes, agente de inteligencia de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec); el patrullero de la Policía de Bogotá, David Ignacio Parra Amín y el teniente Michael Andrés Usme Charry. Los acusaron de vender información confidencial y hubo sentencias de hasta siete años de prisión.

A la misma investigación fueron vinculados el cabo Carlos Alberto Betancur Sánchez y el mayor de la Policía Javier Humberto Gaitán González, a quienes se imputaron cargos por cohecho, peculado y falsedad. 

Los cabos del Ejército Betancur Sánchez y Moreno Montes, que hacían parte de la operación Andrómeda, fueron llamados en enero de 2018 por la Procuraduría a imputación de cargos disciplinarios por la entrega de información a Sepúlveda Ardila.

Ellos habrían entregado una base de datos del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y habrían ofrecido la venta de cien correos electrónicos que pertenecían a personas que se encontraban en la mesa de negociación de La Habana, así como  software para el monitoreo de teléfonos celulares.

El proceso de Uribe

La Corte Suprema de Justicia tiene una investigación para establecer si el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su calidad de jefe político de Zuluaga, estaba enterado de las actividades del Sepúlveda.

Este último capítulo del caso 'hacker' está en el despacho del magistrado José Luis Barceló. La última diliegencia fue hace más de un año, cuando el magistrado escuchó en versión libre el senador Uribe Vélez.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA