¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Asesinan a testigos que hablaron contra alcalde de Moñitos, Córdoba

Autoridades ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quienes suministren información de los sicarios.

Autoridades ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quienes suministren información de los sicarios.

Foto:David Sánchez Mejía / Archivo EL TIEMPO

Autoridades ofrecen 10 millones de pesos de recompensa por información de los sicarios.

En Moñitos (Córdoba) la gente tiene miedo. Nadie se atreve a hablar de la muerte de dos sus coterráneos a manos de sicarios, quienes según las autoridades habían testificado en contra del alcalde Álvaro José Cásseres Matoza.
Los sitios en donde es frecuente ver grupos de personas departiendo o de compras, hoy están solos. Todos prefieren encerrarse en sus casas, dijo un allegado a las víctimas. “Corre la voz de que ‘Otoniel’ tiene un grupo aparte con la orden de matar a todo aquel que hable de corrupción o de algo que tenga que ver con Cásseres”, dijo uno de los pobladores a EL TIEMPO.
En un solo día mataron a tiros a un exconcejal y a una ama de casa, que denunciaron las irregularidades de la administración municipal. Los homicidios ocurrieron el pasado jueves, a una hora de diferencia el uno del otro.
Donaldo Antonio Rodríguez Díaz y Vilma Rosa Bello no fueron los únicos que señalaron a Cásseres Matosa de haber incurrido en actos de corrupción y de haber recibido dineros del 'clan del Golfo' para financiar su campaña a la alcaldía. Los testigos dijeron a las autoridades que el domingo 25 de octubre del 2015, día de las elecciones, se vio mucho dinero por las calles, además de un grupo de jóvenes armados que amedrentaban a la gente para que votaran por el médico Cásseres Matosa. “Hubo derroche de dinero y se decía que lo había enviado ‘Otoniel’ Úsuga”, se lee en los testimonios.
Estas declaraciones tuvieron el amparo de la Fiscalía que investigó el caso y logró reunir varias pruebas que hoy tienen en prisión al electo mandatario. La Juez Segunda Penal Municipal de Cartagena dictó medida de aseguramiento en contra de Cásseres Matoza, quien se encuentra en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) mientras avanza la investigación.
Según la Fiscalía, en audios de interceptaciones telefónicas se escucha a Cásseres y a sus más cercanos colaboradores dando instrucciones de cómo inducir a las personas, por medio de amenazas y con dinero, para que votaran a su favor.
Una de las víctimas era un exconcejal que en la anterior administración municipal había manifestado inconformismo con la elección del personero y también tuvo que ver con denuncias de otros temas de corrupción. Más adelante, en el actual gobierno de la Alcaldía de Moñitos, también estaba denunciando otros temas de supuestas irregularidades. La Fiscalía está adelantando esa investigación”, le dijo a EL TIEMPO el coronel Engelbert Grijalba, comandante de Policía de Córdoba. El primer crimen lo cometió un sicario en el casco urbano del municipio.
Agregó Grijalba que ese mismo día Rosa Bello –hermana de una concejal–, “fue agredida con arma de fuego en zona rural, en el sector conocido como Santander de la Cruz. Esta ama de casa, por información de la Fiscalía, también era denunciante en la investigación que se adelanta en contra de la Alcaldía de Moñitos”.
El pasado sábado hubo un consejo de seguridad en el que se estableció ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento, individualización y captura de los responsables de los homicidios.
“Hemos creado un equipo interinstitucional entre el CTI, Policía Nacional, Dijín y Fiscalía, para dedicarse de lleno a la investigación de esos homicidios”, añadió el coronel Grijalba.
El viernes hubo otro caso de sicariato, en Puerto Escondido, tema que se ventiló en el consejo de seguridad.
“Se trató de un hecho aislado que tiene más relación con un ajuste de cuentas, eso ya quedó establecido, como resultado de una investigación al respecto”, explicó el coronel Grijalba.
Agregó el oficial que llegó un refuerzo que tendrá a su cargo la protección de las otras personas que ha testificado en contra de la administración municipal.
“La protección de testigos la está coordinando la Fiscalía con la Unidad Nacional de Protección, que son los organismos competentes. Nosotros como Policía Nacional tenemos la función de cumplir la labor de la seguridad ciudadana y tenemos el apoyo de las Fuerzas Militares que están ejerciendo control territorial en los accesos y corredores de movilidad que comunican de Moñitos con los corregimientos”.
EL TIEMPO estableció que Rodríguez Díaz, de 50 años, había solicitado, una semana antes de su muerte, protección a las autoridades porque temía por su vida, por ser testigo clave de la Fiscalía.
La captura de Cásseres Matozo ocurrió el pasado 30 de abril, ese mismo día el CTI de la Fiscalía y la Armada, en una operación denominada ‘Fortaleza', también detuvieron a su progenitor, Álvaro Enrique Cásseres Brieva, a Noris Yanco Ruiz –quien fue secretaria de Salud municipal-, y a Jorge Antonio Villalba Martínez, otro de los hombres de confianza del exalcalde.
A los implicados en esta investigación se les acusa de los delitos de fraude en la inscripción de cédulas y de constreñimiento al sufragante, además, de tener vínculos con el 'clan del Golfo'.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO