Asesinan a quinto líder social en el Catatumbo en menos de dos meses - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

En el Catatumbo asesinan a quinto líder social en menos de dos meses

Líder fue asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta en el norte del Cauca.

Ricardo Gembuel, líder del resguardo Jambaló.

Ricardo Gembuel, líder del resguardo Jambaló.

Foto:

De allegados

18 de febrero 2018 , 11:53 p.m.

El atentado contra un líder indígena cuando se movilizaba en su motocicleta el sábado por la vía Panamericana, en el norte del Cauca, prendió de nuevo las alarmas entre dirigentes del Consejo Regional Indígena de ese departamento (Cric) y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

La guardia indígena en esta región no solo volvió a subrayar la necesidad de que los violentos abandonen los territorios caucanos, sino que reiteró la importancia de abordar el tema en el encuentro de 125 autoridades aborígenes del Cauca (11 cabildos) que tendrá lugar en Piendamó del jueves al sábado, por los 47 años de lo ellos llaman “la lucha en defensa de su territorio, cultura y autonomía.

En ese escenario, de acuerdo con la Cric, volverá el clamor de los indígenas para que los territorios caucanos vuelvan a tener la tranquilidad que se había logrado tras los acuerdos de paz con las Farc.

Sobre el ataque del sábado, el comandante de la Policía de Cauca, coronel Édgar Rodríguez, señaló que el dirigente Ricardo Gembuel, del resguardo Jambaló, fue agredido por dos hombres que le dispararon en momentos en que transitaba por la carretera que comunica a Cali con Popayán, el sector El Cofre, de Cajibío. Gembuel resultó herido en el tórax y en el hígado, y permanece en un centro asistencial de Popayán.

La Defensoría del Pueblo dijo que la situación en la región es delicada por la presencia de bandas como las Autodefensas Gaitanistas, Águilas Negras Nueva Generación y el ‘clan del Golfo’, a los que se suma el Eln. Todos ellos actúan en territorios con cultivos de coca, minería ilegal y que solían ser de influencia de las Farc.

“Hoy, en el Cauca hay disidencias, Eln, Elp y grupos paramilitares, pero ese no es el único problema que tenemos. Están el narcotráfico, la minería ilegal, los intereses que hay sobre la exploración y la explotación de los recursos naturales, y el ejercicio también del control territorial”, dijo la consejera de la Onic, Aída Quilcué, también miembro del Cric.

Organizaciones como Somos Defensores, ¡Pacifista! y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) coinciden en afirmar que la violencia contra los indígenas se debe a disputas por la tierra. Según Indepaz, de 32 líderes sociales asesinados en el Cauca en el 2017, 10 eran indígenas.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA