Aprueban principio de oportunidad de jefes brasileños de Odebrecht - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Aprueban principio de oportunidad de jefes brasileños de Odebrecht

Bueno, Da Rocha y Mameri se comprometieron a devolver 18.909 millones de pesos. Serán testigos.

Odebrecht

Los tres exdirectivos brasileros se comprometieron a devolver 18.909 millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de enero 2019 , 10:03 p.m.

El juez 30 de control de garantías de Bogotá aprobó este viernes las condiciones del principio de oportunidad acordado entre la Fiscalía y los exdirectivos de Odebrecht en el país, Luiz Antonio Bueno, Luiz Eduardo da Rocha Soares y Luiz Antonio Mameri, mediante el cual se les suspende el proceso penal en Colombia a cambio de sus testimonios sobre los sobornos entregados por la constructora brasileña, los beneficiarios de esas coimas y una reparación material.

Durante la diligencia, realizada en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, el juez constató que todos los presupuestos constitucionales y legales se aplicaron en el principio de oportunidad que favorece a los tres exdirectivos de la multinacional.

Con el aval del juez, Bueno, Da Rocha y Mameri quedaron blindados frente a la justicia penal colombiana por el delito de cohecho, por dar u ofrecer, y quedó garantizada su libertad.

Sus testimonios ante la justicia de Colombia serán claves para definir responsabilidades penales, disciplinarias y fiscales dentro de las investigaciones que se llevan a cabo por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El fiscal encargado de presentar ante el juez el principio de oportunidad acordado con los brasileños hizo énfasis en que el beneficio que recibiría Colombia con la aprobación de ese acuerdo es seguir conociendo la verdad sobre cómo la constructora maquinó “los pagos de sobornos en el país para hacerse a contratos de obras de infraestructura de hondo calado”.

Según el principio de oportunidad avalado, los tres exdirectivos brasileños también se comprometieron a devolver 18.909 millones de pesos. Ellos, que comparecieron a la audiencia a través de videoconferencia porque se encuentran en Brasil, son señalados de ser los cerebros de una estrategia para que Odebrecht fuera la adjudicataria de grandes obras de infraestructura, a cambio de millonarias coimas.

Los tres exdirectivos se comprometieron a hacer la reparación material en tres tandas. El primer pago quedó programado para el próximo viernes; el segundo, para el 31 de agosto, y el último, para el 31 de enero del 2020.

Según las investigaciones, ellos pagaron un soborno por 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, mano derecha del fallecido Andrés Uriel Gallego –ministro del ramo durante el gobierno de Álvaro Uribe–, a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II. El pago se habría dado a través de la empresa Lurion Trading Inc.

Para la Fiscalía, la colaboración de los exdirectivos brasileños ha servido para poner tras las rejas a varios de los responsables del que se considera el mayor escándalo de corrupción de los últimos años, incluyendo al exviceministro García Morales.

Testigos claves contra Melo

Con el principio de oportunidad avalado por la justicia este viernes, se da luz verde para que Bueno, Da Rocha y Mameri sean testigos en el proceso contra el expresidente de Corficolombiana (socia minoritaria de Odebrecht en Ruta del Sol II) José Elías Melo.

El caso de Melo se reanudará el 21 de enero y se espera que ese día los brasileños participen en la audiencia, por vía virtual. Así había quedado fijado en un acta de compromiso desde diciembre pasado. El expresidente de Corficolombiana está acusado por delitos de cohecho y celebración indebida de contratos.

En cuatro ocasiones el inicio de su juicio fue suspendido y la última vez por petición de la Fiscalía, debido a que no había logrado concretar la negociación para que los exdirectivos de Odebrecht declararan. El acuerdo, aceptado por el Ministerio Público de Brasil, es decir la Fiscalía de ese país, no cierra la posibilidad de que se abran investigaciones disciplinarias y civiles a partir de las declaraciones de los tres exdirectivos brasileños.

El arrepentimiento

Dentro de los compromisos que adquirieron las cabezas de Odebrecht en el país no solo está el de colaborar con la justicia contando todo lo que saben y de indemnizar el daño que causaron, sino también informar cualquier cambio de residencia, tener un buen comportamiento y realizar un acto de arrepentimiento, como sucedió en la diligencia judicial, donde los tres brasileños pidieron perdón.

“Pido excusas por mis conductas impropias narradas a las autoridades colombianas en mi condición de colaborador de la justicia. Solicito sentidamente disculpas por ellas. Correspondo con mi fiel propósito personal de enmienda y con el deseo propio de corregir los errores y de reparar los daños que se hayan podido ocasionar. Puedo garantizar que estoy comprometido en mi actuar con base en los valores de honestidad y ética”, dijo Mameri.

Aunque el 13 de diciembre la Corte Suprema de Justicia eligió como fiscal ad hoc (provisional) para estos casos relacionados con Odebrecht a Leonardo Espinosa, decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, todavía no está claro con qué estructura los abordará.

Uno de esos procesos está ligado al contrato de transacción mediante el cual Odebrecht le restituyó a la Concesionaria Ruta del Sol II recursos que extrajo irregularmente. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien para entonces era asesor jurídico del Grupo Aval, cuyo grupo inversionista es Corficolombiana, elaboró ese documento y por eso se apartó del caso.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA