¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

A prisión, supuesto infiltrado de red de chuzadas dentro de Fiscalía

Búnker de la Fiscalía

Búnker de la Fiscalía

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Fiscal Nestor Humberto Martínez lo señaló de seguimientos ilegales a pilotos de Avianca. 

Juan Carlos Rojas
Luis Carlos Gómez Góngora, quien trabajó en la Fiscalía General hasta el domingo pasado, cuando fue capturado por interceptaciones ilegales desde el organismo investigador, estuvo 24 años en la institución.
Ahora es el nuevo eslabón de la red de chuzadas desmantelada en agosto –con centro de operaciones en Ipiales y Cali–, sindicada de espiar empresarios, particulares y hasta funcionarios, y que involucra a tres oficiales en retiro del Ejército y a un general de la Policía, en particular al excomandante de esa institución en Bogotá general Humberto Guatibonza, que ahora tiene casa por cárcel por esos hechos.
El mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó ayer que Gómez, quien se desempeñaba como jefe de la sala Diamante de interceptaciones de la Fiscalía, fue capturado el domingo por interceptar de manera ilegal a Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac).
“Esas interceptaciones ilegales se hicieron so pretexto de indagar un caso de desplazamiento forzoso. Interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea de Acdac”, aseguró Martínez Neira. Incluso, el Fiscal sostiene que hay indicios de que desde la sala de escuchas de la Fiscalía se hicieron otras interceptaciones ilegales, pero no dio mayores detalles.
En todo caso, adelantó que se están evaluando, uno a uno, 1.200 casos que tienen relación con las líneas que la red de chuzadas desmantelada en agosto reconoció haber intervenido.
Ayer, durante la legalización de captura de Gómez, la Fiscalía le pidió al juez detención intramural. Consideró que por haber tenido un puesto de mando dentro de esa institución, el ahora exjefe de la sala Diamante de interceptaciones podría presionar a sus subalternos para que borren eventuales pruebas en su contra.

“Esas interceptaciones ilegales se hicieron so pretexto de indagar un caso de desplazamiento forzoso.

La defensa contradijo la posición de la Fiscalía y afirmó que Gómez renunció este lunes 17 de diciembre al cargo de técnico investigador y que entregó los asuntos a su cargo. “No tiene cómo darle una orden a alguien, ya cesó sus funciones como servidor público”, puntualizó la defensa de Gómez.
El exfuncionario de la Fiscalía es señalado de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Las supuestas conexiones

En teoría, Gómez habría sido enlace de Laude José Fernández Arroyo, abogado experto en inteligencia que por muchos años trabajó en el DAS y quien se desempeñaba como contratista de Avianca.
Fernández Arroyo fue capturado a finales de octubre por interceptaciones al presidente y al vicepresidente de Acdac.
Dentro del proceso que le hicieron salió a relucir el nombre del ahora detenido exjefe de la sala de interceptaciones Diamante de la Fiscalía porque un subalterno suyo dijo que él lo presentó con Fernández Arroyo, quien estaba buscando una empresa de seguridad.
En ese momento, al responder sobre sus relaciones con el experto en inteligencia, Gómez dijo: “Lo conozco hace más o menos 10 años. No tengo trato frecuente con él, pero conocía que era del DAS. El señor Laude me solicitó que si tengo (sic) conocimiento de alguna empresa en esta clase de asesorías (seguridad informática)”.
Gómez certificó que varias conversaciones y mensajes de correos electrónicos de integrantes del sindicato de Avianca fueron extraídos ilegalmente, algo en lo que él, supuestamente, nada había tenido que ver. Anoche, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de darle detención intramural a Gómez, quien fue enviado a la cárcel.
La Fiscalía sigue ahondando en los contactos de Laude con otros ex-DAS que siguieron trabajando con el Estado tras la liquidación de ese organismo.
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO