Delitos

Juez envió a 'Cherry' a La Picota por caso de periodistas ecuatorianos

Estaría involucrado además en el ataque a un equipo del CTI en La Guayacana.

Homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los colaboradores del diario El Comercio secuestrados por hombres de alias 'Guacho', el pasado 26 de marzo.

Foto:

Rodrigo Buendía / AFP

26 de julio 2018 , 12:00 p.m.

Gracias a tres razones expuestas por la Fiscalía, el juez 45 penal municipal envió a Gustavo Arboleda, conocido con el alias de Cherry, a la cárcel La  Picota de Bogotá.

El juez considera que 'Cherry' es un peligro para la sociedad y que por eso debe ir a la cárcel, además de sostener que la medida "garantiza" la transparencia del proceso.

'Cherry', capturado la semana pasada en La Guayacana -un corregimiento de Tumaco en Nariño-, está sindicado de participar en el secuestro de los tres periodistas del periódico ecuatoriano de El Comercio el pasado 26 de marzo en la Parroquia Mataje, Ecuador, zona de frontera.

Los comunicadores fueron asesinados por orden de 'Guacho' y sus cuerpos fueron encontrados el 21 de junio en zona rural de Tumaco. El equipo estaba compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El día de su captura, 'Cherry' reconoció que tenía la orden de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de las disidencias en la frontera y uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador, que a todo extraño lo asesinara, pero que al ser informado de que eran periodistas, le solicitó que se los entregará. 

'Cherry' fue sindicado de concierto para delinquir con fines de homicidio y secuestro extorsivo. Además, estaría implicado en el secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos, a quien 'Guacho' ordenó asesinar al asegurar que eran agentes de inteligencia que se querían infiltrar.

También está en verificación su posible participación, el pasado 11 de julio, en el ataque a una comisión del CTI de la Fiscalía donde fueron asesinados Yair Alonso Montenegro Glaindez, Willington Alexander Montenegro y Douglas Dimitry Guerrero, en inmediaciones de La Guayacana.

JUSTICIA
​En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA