¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Millonarios sobornos enredan a expresidente de Conalvías

La Fiscalía le imputó a Andrés Jaramillo López los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía le imputó a Andrés Jaramillo López los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Andrés Jaramillo está detenido en celdas del DAS por irregularidades en entrega de contrato.

En los calabozos del desaparecido DAS en el centro de Bogotá, permanece detenido el empresario Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvías, empresa que llegó a ser una de las principales firmas de construcción de obras civiles del país con negocios millonarios en Colombia, Perú, Panamá y los Estados Unidos.
El martes pasado, Jaramillo López fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá. Aunque estaba citado para audiencia de imputación de cargos para el día siguiente, por su presunta responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, la Fiscalía se anticipó y pidió una orden de detención en su contra con el argumento de que podría afectar la investigación.
Durante 19 años (entre 1996 y 2015), el economista y administrador con especialización en finanzas, ocupó la presidencia ejecutiva de Conalvías, llegó a hacer parte de la junta directiva nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y era considerado uno de los duros de la construcción de obras civiles en el país.
Jaramillo López se movía en círculos sociales y económicos y asistía a las ferias de Cali y a la cabalgata acompañado de una reconocida presentadora de televisión. Sin embargo, cuando su nombre empezó a aparecer en expedientes judiciales por presuntas irregularidades en la cesión del contrato de TransMilenio por la calle 26 que se había adjudicado inicialmente a los condenados hermanos Nule, Jaramillo decidió renunciar a cargo en octubre de 2015 para concentrarse en enfrentar las investigaciones de la Fiscalía.
El martes fue llevado esposado y custodiado por agentes del CTI ante un juez que legalizó su captura y ante quien se le imputaron los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, los cuales no aceptó.

Pago de sobornos

Según la imputación de la Fiscalía, las presuntas irregularidades se cometieron entre junio de 2010 y marzo de 2011 y terminaron con la entrega de un contrato de la Unidad de Malla Vial de Bogotá (UMV) a la unión temporal integrada por las firmas Patria y Conalvías por 43 mil millones de pesos que se incrementó con adiciones a 63 mil millones.
Con facturas falsas, afirma la Fiscalía, se habría justificado el pago de sobornos a concejales como Hipólito Moreno, a través de la empresa Ardila Ingenieros. También se habría hecho pagos de 150 millones de pesos al director de la UMV Iván Hernández y 300 millones al entonces concejal Andrés Camacho casado. Incluso la Fiscalía señala que Hernández llegó al cargo apoyado por los concejales que luego recibieron los sobornos.
Hernández le dijo a los investigadores que Javier Mejía Bernal, exgerente de la empresa Patria, socia de Conalvías, en un acto de “gentileza” le entregó un maletín con 150 millones de pesos y le dijo que estaba interesado en financiar las campañas de unos concejales.
Añadió que en las reuniones que se realizaron para adjudicar el contrato irregularmente Javier Mejía Bernal manifestó que esos encuentros se hacían con el aval de Andrés Jaramillo López.
“La única forma de cumplir los compromisos era con la anuencia de Andrés Jaramillo ya que de otra forma no se hubiese podido concretar”, dijo el testigo.
En el expediente está el acta número 673 de la junta de la sociedad Patria, a la que asistió Jaramillo López y en la que se autorizó a cualquiera de los representantes legales para contratar una asesoría legal. El contrato lo firmó Javier Mejía Bernal con el abogado Manuel Sánchez por 794 millones de pesos.
La Fiscalía señala que se había acordado que el dinero para el exconcejal Orlando Parada lo entregara el mismo abogado Sánchez quien confirmó que efectivamente presentó dos facturas para justificar la plata que iba para el excabildante.
“En una de las reuniones que tuvo ocasión en las oficinas del señor Jaramillo, me reuní con el propio Jaramillo y el señor Javier Mejía para acordar sobre la forma en que se cancelaría la comisión a cambio de la adjudicación 021 de 2009, compromiso que se cumplió juiciosamente como consecuencia en la orden dada en mi presencia por el señor Andrés Jaramillo a Javier Mejía”, le dijo Sánchez a los investigadores.
El propio Jaramillo en interrogatorio en la Fiscalía en febrero de 2016 reconoció reuniones con Manuel Sánchez y que él mismo presento al abogado con el gerente de Patria Javier Mejía, quien luego firmó los contratos que el ente acusador considera ficticios.
“Andrés Jaramillo López funge realmente como jefe del señor Javier Mejía, ahora estamos hablando de una cuantía que se acerca a los dos mil millones de pesos en sobornos, evidentemente el representante legal, el ingeniero Mejía, empleado de la empresa Patria jamás podría disponer por iniciativa propia de $1.929.992.668 para pagar sobornos”, señaló la Fiscalía durante la imputación de cargos.

Implicado prófugo

En la investigación para ubicar a Javier Mejía Bernal, quien está huyendo de la Justicia, la Fiscalía interrogó a Manuel Sánchez quien aseguró: “(Jaramillo) tenía claro que la únicas personas que podíamos contarlo a la justicia éramos Javier Mejía Bernal y yo, cuando yo decido contar toda la verdad él logra que la Fiscalía no tenga acceso al señor Mejía, así que solo quedaba yo y si lograba corromperme pues nadie sabría de su participación, pero ese día se lo dije, no cuente conmigo para eso y solo ha podido esconder a Javier Mejía”.
Aunque la Fiscalía anunció que llevaría ante la justicia a Jaramillo López por la cesión del contrato por la calle 26 en 2010, en la que se habrían pagado millonarios sobornos, por ese caso aún no no se le han imputado cargos.
En la destitución de la Procuraduría al condenado exalcalde de Bogotá Samuel Moreno e inhabilidad por 18 años, el ministerio público compulsó copias para que se investigara a Jaramillo como "artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó al señor Moreno Rojas".
Este lunes el juez de control de garantías definirá si avala la petición de la Fiscalía para que Jaramillo sea enviado a prisión.

Jaramillo se declaró inocente de los cargos

El abogado Jaime Granados Peña, defensor de Andrés Jaramillo, sostuvo que su cliente es inocente y que así lo demostrarán durante el juicio.
Granados señaló que fue Javier Mejía Bernal, exgerente de la empresa Patria, y no Jaramillo López quien llevó a la junta directiva de la empresa el nombre del abogado Manuel Sánchez y planteó la posibilidad de contratarlo.
Igualmente indicó que el exconcejal Hipólito Moreno, testigo de la Fiscalía, manifestó que no conocía al expresidente de Conalvías y que en el trámite de las facturas falsas para el supuesto pago de los sobornos nunca participó el exdirectivo.
“El concejal Hipólito no se reunió con el doctor Andrés Jaramillo López, no conversó con él vía telefónica o por otro mecanismo, no ha declarado, estando en la obligación de decir la verdad, porque ha sido beneficiario de un principio de oportunidad parcial, no ha declarado que le conste nada de propio y personal conocimiento sobre el doctor Andrés Jaramillo López”, señaló Granados Peña.
Añadió que las únicas evidencias de la Fiscalía son las declaraciones de quienes admitieron haber recibido sobornos.
“No tengo elementos de juicio para decir que esos pagos sean falsos o no hayan ocurrido. No soy testigo, yo no estuve ahí, no hay filmación, no hay recibos, no hay nada, solo el dicho de ellos”, dijo el abogado.
Negó que su cliente estuviera relacionado con la desaparición de Javier Mejía Bernal, prófugo de la justicia.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO