Santrich atenderá llamado del Consejo de Estado por videoconferencia - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

'He hecho lo humanamente posible para concretar mi posesión': Santrich

Audiencia en Consejo de Estado, sobre pérdida de investigura, fue aplazada porque no asistió. 

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN PAZ
03 de diciembre 2018 , 11:59 a.m.

Este lunes fue suspendida la audiencia en el Consejo de Estado a la que estaba citado el exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich dentro del proceso que se adelanta en su contra por pérdida de investidura. 

Santrich está preso en La Picota tras ser pedido en extradición por Estados Unidos e iba a comparecer a través de videoconferencia a la citación. La audiencia fue suspendida porque no asistió. 

El Consejo de Estado le había ordenado al Inpec el traslado de Santrich a la diligencia judicial que se realizará en el Palacio de Justicia a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, esa entidad no trasladó a Santrich, sino a que iba a facilitar que atienda la cita de manera virtual desde la cárcel. 

De acuerdo con la defensa del exguerrillero, fue la Fiscalía la que frustró ese movimiento. Sin embargo, el ente acusador respondió que la autorización "para participación virtual de Seuxis Paucias Hernández Solarte" en la audiencia fue emitida "oportunamente".

"Por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia”, se lee en el documento enviado por la Fiscalía al director del Inpec, Jorge Luis Ramírez, el pasado 30 de noviembre.

Santrich no pudo posesionarse como congresista, debido a que fue capturado el 3 de abril de este año. Iba a ser representante del partido Farc por el Atlántico, de acuerdo a lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana en el punto de participación política.

"He hecho todo lo humanamente posible para atender los parámetros constitucionales y legales (...) para concretar mi posesión como representante a la Cámara pero que se ha impuesto contra mi voluntad la fuerza mayo ", dijo el exjefe de las Farc. 

Tras la no presentación al momento de la posesión, el Consejo de Estado empezó a conocer el caso. Tendrá que estudiar si el hecho de estar capturado es una causal de fuerza mayor que le impidió cumplir con el requisito de la posesión.

En su momento, Santrich, quien está acusado de conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos, trató de posesionarse a través de una carta, pero no le fue permitido por las directivas del Congreso.

Esta vez, dijo tiene "confianza" en que el alto tribunal "hará la valoración adecuada de las circunstancias que han impedido que yo pueda asumir la responsabilidad y deberes de la investidura cuya perdida ahora solicita injustamente la mesa directiva de la Cámara". 

Su presencia a diligencias judiciales no ha sido posible. Cuando fue citado para comparecer a la primera audiencia de excomandantes de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a mitad de año, no fue trasladado. 

El exlíder de la Farc aseguró que lo que se trata es de desconocer la competencia de la JEP "como juez natural" para atender situaciones como la que lo involucra a él. "No existen las pruebas (...) yo no soy un traqueto, soy un revolucionario y gestor de paz", manifestó. 

En el audio, enviado desde La Picota, Santrich reiteró que se encuentra privado de la libertad como "consecuencia" de las "falsas imputaciones" en su contra. "Estoy privado de la libertad en una celda de aislamiento todo el tiempo y durante todo este lapso ha habido una cantidad de abusos e ilegalidades", afirmó.

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA@PazyJusticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA