Sala Penal de la Corte Suprema le envió 587 procesos a nuevos magistrados - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Los de Uribe y otros 583 casos que salen de la Sala Penal de la Corte

Los casos llegaron a las nuevas salas de Juzgamiento en Primera Instancia y a la de Instrucción. 

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

Foto:

Corte Suprema

Por: Justicia
04 de noviembre 2018 , 03:59 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia completó esta semana la entrega de todos los expedientes que tenía para investigación y sentencia y que les corresponderán de ahora en adelante a los magistrados las nuevas salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia. 

Esta última recibió 133 procesos que están en desarrollo, y la Sala Especial de Instrucción recibió 464 expedientes contra aforados.  

Entre los casos que la nueva Sala de Instrucción tendrá que investigar están los de Álvaro Antonio Ashton Giraldo, investigado por parapolítica y por su presunta vinculación con el denominado 'cartel de la toga'. También figura el de Musa Besaile, otro investigado por ese caso de corrupción judicial que sumió en un profundo escándalo a la misma Corte Suprema de Justicia y que hoy tiene en juicio a un magistrado titular, Gustavo Malo, bajo cargos de corrupción. 

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte también se desprenden definitivamente de los 14 procesos que tenían en investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, los cuales han dado pie para profundas polémicas. 

Entre esos casos está el llamado a indagatoria por supuesta manipulación de testigos para que se retractaran de las afirmaciones que relacionan al jefe del Centro Democrático y a su hermano Santiago Uribe con paramilitares en Antioquia, así como las indagaciones por supuestos montajes contra el senador Iván Cepeda. 

En las investigaciones que entrega la Sala también está el proceso contra Armando Benedetti, quien tiene un proceso preliminar por su supuesta vinculación con 'los Buldócer', un grupo de congresistas implicados en supuestamente promover un contrato de estabílidad jurídica a favor de Odebrecht en la Ruta del Sol II. 

También hay tres procesos contra Bernardo Miguel Elías Vidal, quien ya tiene una condena por el escándalo de Odebrecht, y Otto Nicolás Bula, quien también responde por ese caso. 

En las investigaciones que deberán llevar los nuevos magistrados también está la del excongresista Nilton Córdoba Manyoma, quien responder por su presunta vinculación con 'el cartel de la toga', y con un caso de lavado de activos cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó). 

En los que fueron enviados a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia está el caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por parapolítica, el de la excontralora Sandra Morelli, señalada por las supuestas irregularidades en un contrato de arrendamiento de la antigua sede de la Contraloría, o el caso contra el magistrado Jorge Iván Pretelt, señalado de corrupción cuando estuvo en la Corte Constitucional. 

Otro caso es el de la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Janeth Niño Farfán, señalada de favorecer a exparamilitares a cambio de dinero, o el del exmagistrado del Meta, Joel Darío Trejos Londoño, acusado de corrupción judicial. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA