¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Revocan exclusión del 'para' Orlando Villa Zapata de Justicia y Paz

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Foto:Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Alias la Mona había sido expulsado del programa en diciembre de 2017.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia acaba de revocar la decisión de expulsar de la Jurisdicción Especial de Paz al señalado narcoparamilitar Orlando Villa Zapata, alias la Mona.
Villa, jefe del bloque Vencedores de Arauca de las autodefensas, había sido expulsado en diciembre de 2017 por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
Según se dijo en su momento, faltó a la verdad y manipuló un proceso en el que se lo vinculaba, perdiendo los beneficios de la Ley 975 de Justicia y Paz, que le permitía pagar una pena alternativa de ocho años de prisión.
Desde ese momento, Villa, mano derecha de los capos Miguel y Víctor Mejía Múnera, quedó expuesto a condenas superiores a los 40 años.
En su momento, el tribunal indicó que se demostró la “intención dolosa” de Villa Zapata de “defraudar el proceso transicional con el objetivo de obtener mayores beneficios de la justicia”, como libertad a prueba.
Además, su nombre apareció en otra reciente investigación. Investigaciones de la Fiscalía indican que Villa Zapata habría obtenido favores de la fiscal Hilda Yaneth Niño Farfán, hoy presa.
Sin embargo, su defensa interpuso un recurso en contra de su expulsión, y el pasado jueves obtuvo un fallo a favor.

Decisión atípica

Si bien se comprobó que Villa Zapata participó en una masacre indígena, la Corte concluyó que no debía referirla ni ser tenida en cuenta en Justicia y Paz, porque no la cometieron paramilitares.
De hecho, si bien investigadores de policía judicial probaron la participación del paramilitar, este aseguró que la hizo antes de ingresar a las autodefensas y por razones personales.
La masacre en que fue vinculado sucedió en la hacienda El Nilo, en Caloto, Cauca, en 1991.
Está probado que el 16 de diciembre de ese año, civiles y uniformados (de la Policía de Santander de Quilichao) asesinaron a 20 indígenas paeces dentro de un lío de tierras que venían siendo ocupadas ancestralmente por esa etnia.
Según el expediente, a los indígenas –entre ellos ancianos, mujeres y niños– les tendieron una emboscada y fueron masacrados siguiendo órdenes del entonces líder paramilitar Fidel Castaño Gil.
Sin embargo, la defensa de Villa Zapata argumentó que su prohijado había ingresado a la Auc en 1999 y estuvo hasta diciembre de 2005, cuando su bloque se desmovilizó. Por eso, esa masacre no se podía relacionar con crímenes cometidos por los grupos paramilitares a los que estuvo vinculado.
También se probó que antes de convertirse en lugarteniente de los hermanos Mejía Múnera, el paramilitar procesado fue escolta del jefe paramilitar Vicente Castaño, hermano de Fidel.
Sin embargo, se desvirtuó el hecho de que este último hubiera ordenado la masacre.
De hecho, Villa Zapata aseguró que ese día, él tan solo acompañó a un amigo, Jorge Valencia, a solucionar un lío de tierras, y que fueron atacados por terceros.
Según su testimonio, Valencia solo quería desalojar a los indígenas, pero fue atacado y tuvo que defenderse.
Contra el fallo que anula la expulsión de Orlando Villa Zapata no cabe ningún recurso, y el expediente será remitido esta misma semana al Tribunal de Justicia y Paz.
Su primer efecto es que el ‘para’ recuperaría sus beneficios judiciales de inmediato, siempre y cuando no se le encuentren nuevos delitos que le hagan perder los privilegios.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO