¿Quienes son los llamados a declarar por el caso de Uribe? - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

¿Quienes son los llamados a declarar por el caso de Uribe? 

La Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a estas personas en el caso del expresidente.

Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático

Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, anunció en días pasados que renunciaría a su curul en el Senado por sentirse "moralmente impedido" para ejercer el cargo. 

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 12:16 p.m.

Este martes la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a personas que tendrían información sobre el caso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Conozca quienes son y cuál es la importancia de su testimonio. 

Victoria Eugenia Jaramillo:
Es militante del Centro Democrático y fue funcionaria en el Congreso hasta 2016. Luego, trabajó con una congresista de la Alianza Verde hasta diciembre del año pasado. Según Jaramillo contó en entrevista con Blu radio, en enero de este año fue contactada por Ricardo Williamson, quien le contó que su cuñado Enrique Pardo está recluido en la Picota y es compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve. Supuestamente Monsalve buscaba entrevistarse con algún miembro del Centro Democrático o con el abogado Jaime Lombana para dar su testimonio. Jaramillo le cuenta la razón a Álvaro Uribe. Posteriormente Diego Cadena la contacta a ella y le da los datos de Enrique Pardo.


Hugo Tovar Marroquín:
Se lanzó al Senado por el partido conservador para periodo legislativo 2018-2022, pero no fue elegido. Fue jefe de debate de la campaña presidencial de Uribe en 2002 y 2006. Además fue jefe de debate de óscar Iván Zuluaga cuando era candidato y uno de los promotores del No en la campaña del plebiscito.

Iván Velázquez:
Es clave porque tendría información sobre las presuntas presiones a testigos. Fue Procurador de Antioquia por cuatro años durante los cuales se dedicó a investigar el Cartel de Medellín. Fue magistrado de la Corte Suprema y sus investigaciones llevaron a condenar a 60 congresistas por parapolítica. En 2007 Álvaro Uribe lo señaló de estar buscando pruebas en su contra para relacionarlo con paramilitarismo.

Iván Velásquez

El abogado colombiano Iván Velásquez,  fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Foto:

Efe

Piedad Córdoba Ruiz:
La exsenadora tendría información sobre las presiones a los testigos.

Hernando Torres Barrera: es militante del partido conservador. Ha sido concejal y alcalde de Tunja, diputado por la Asamblea e Boyacá, representante a la Cámara y Senador. Según Uribe Vélez, Torres le habría pedido una cita porque su familia conocía a la de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, y ella estaba dispuesta a dar una declaración frente a la investigación de la Fiscalía contra su hermano Santiago Uribe.

Juan Guillermo Villegas Uribe:
Según los primeros testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra presentados por Iván Cepeda en 2014, Villegas Uribe habría sido uno de los fundadores del bloque Metro de los paramilitares. Supuestamente, también habrían estado su hermano Alberto Villegas Uribe, los hermanos Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez, y Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao.

Estos testigos fueron los que generaron la denuncia del expresidente en contra de Iván Duque por una supuesta manipulación de testigos. Uribe Vélez afirmó conocer, pero no tener vínculos o negocios con los hermanos Villegas Uribe y Gallón Henao.

Hilda Jeaneth Niño Farrán:
Fue fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de justicia transicional, por supuestamente favorecer a Orlando Villa Zapata, reconocido paramilitar.

Además, la corte ordenó tomar la declaratoria de seis personas a quienes ya se les había pedido testimonio: Héctor Romero (abogado de Monsalve), Diego Javier Cadena Ramírez (abogado de Uribe Vélez), Jaime Lombana Villalba (abogado de Uribe Vélez) el congresista Iván Cepeda, María Mercedes Williamson y Enrique Pardo Hasche. 

María Mercedes Williamson:
Es suegra del abogado Jaime Lombada. Uno de sus familiares, Enrique Pardo Hasche, está preso en La Picota y sería quien habría contactado a Victoria Jaramillo a través de su cuñado Ricardo Williamson.

Enrique Pardo Hasche:
Se encuentra detenido por secuestro. Compartió celda con Juan Guillermo Monsalve, quien supuestamente le contó del plan de Iván Cepeda en contra de Álvaro Uribe, usando falsos testigos.

Abogados

Mercedes Arroyave: 
Es la abogada de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Supuestamente fue ella quien habría contactado a Monsalve con Iván Cepeda.

Samuel Arturo Sánchez Cañón:
 
Fue abogado de Ernesto Báez, exjefe paramilitar. En mayo de este año la Fiscalía imputó cargos en su contra por presuntamente haber ofrecido dádivas a testigos para que cambiaran sus versiones en el proceso contra alias Guacamayo, un narcotraficante capaturado en marzo de este año, a quien Sánchez defendía.

Paramilitares

Pablo Hernán Sierra García:
Alias Alberto García fue cabecilla del bloque paramilitar ‘Cacique Pintá’. En 2011 fue condenado a 26 años y ocho meses de cárcel. Testificó en contra de Álvaro Uribe. Según Iván Cepeda, Sierra fue amenazado luego de dar el testimonio contra Uribe.
Es uno de los primeros testigos.

Juan Carlos Sierra Ramírez:
Alias El Tuso fue paramilitar en el bloque Héroes de Granada de las AUC. El Tuso aseguró que Uribe habría mandado razón a Ernesto Báez y Julián Bolívar (paramilitares recluídos en Itagüí) para armar un supuesto complot contra el entonces magistrado Iván Velásquez.

'Tuso' Sierra

Juan Carlos el 'Tuso' Sierra.

Foto:

Archivo

Don Mario (Daniel Rendón Herrera):
En testimonio ante la Fiscalía relacionó a Álvaro Uribe con la muerte de Pedro Juan Moreno. Además, en declaraciones ha relacionado al expresidenet con paramilitares como Carlos Castaño. Según Rendón, Pedro Juan Moreno era el vínculo entre los ‘doce apóstoles’, Santiago Uribe y los Castaño.

Don Mario

Daniel Rendón, alias don Mario, tiene tres investigaciones por narcotráfico y terrorismo.

Foto:

Policía Nacional

Otros paramilitares llamados por la corte son José Gélvez Albarracín alias El Canoso, Carlos Enrique Vélez, Euridice Cortés alias Diana, Jhon Jaime Cárdenas Suárez alias Fosforito, Fauner José Barahona Rodríguez alias Racumin, Máximo Cuesta Valencia y Elmo José Marmol Torregosa.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA