¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

¿Quién interpuso la tutela por la que citan a debate sobre glifosato?

En el parque Sierra de La Macarena identificaron 2.832 hectáreas de cultivos ilícitos.

En el parque Sierra de La Macarena identificaron 2.832 hectáreas de cultivos ilícitos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

Este jueves Duque y Santos irán a la Corte para hablar sobre las fumigaciones con ese herbicida.

En el 2017, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de las comunidades étnicas del municipio de Nóvita, en Chocó. En la sentencia T-236 quedó establecido que los pobladores de esta zona del país deben ser consultados sobre los programas de aspersión con glifosato.
Pero además de pronunciarse sobre la situación de los habitantes de Nóvita y su afectación por el uso de esa “sustancia tóxica”, el falló también estableció seis puntos que deben cumplirse para reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG).
Luego de ese hito en el alto tribunal, la Corte decidió adelantar una audiencia pública para revisar el cumplimiento de la T-236 y escuchar los diferentes puntos de vista sobre el uso de ese herbicida. A esa cita acudirán: el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque y algunos de sus ministros, el expresidente Juan Manuel Santos, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, entre otros.
La pregunta que ahora surge es, ¿quién interpuso y cuáles son los antecedentes argumentados en la tutela que este jueves reúne a los pesos pesados de la política nacional para debatir sobre el glifosato?
El texto de la sentencia resume el pleito que se libró en los tribunales para llegar a estas instancias. En el 2013, la Personería Municipal de Nóvita “solicitó que se tutelaran los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud, a la identidad cultural y étnica y a la libre determinación de los pueblos indígenas y afrodescendientes asentados en varios corregimientos del municipio de Nóvita”. En ese entonces el personero era Jaydin Javier Valencia Copete. Actualmente ese cargo lo asume Járrison Gómez.
El personero argumentó que debido a las condiciones geográficas y climáticas de ese municipio, la forma de aplicar el glifosato sobre los cultivos ilícitos “no es efectiva ni precisa. Al ser un líquido esparcido mediante avionetas, por los vientos y lluvia, van a parar a los cultivos lícitos de los agricultores, a las fuentes hídricas y a las zonas habitadas”.
Según el funcionario, de los recorridos que la Personería de Nóvita hizo a las zonas de las aspersiones “se puede concluir que han sido más los deterioros medio ambientales, las afectaciones a la salud en la población, en la contaminación de las fuentes hídricas (…), que a los efectos causados en los cultivos ilícitos”.
El personero interpuso la acción de tutela contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Policía Nacional (Dirección Antinarcóticos).

¿Cuál es la situación actual del Chocó en materia de cultivos ilícitos?

A finales del año pasado el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) estableció que la cifra de producción de cocaína en el país, en 2017, llegó a las 1.379 toneladas, la más alta en la historia.
En ese mismo informe, el Simci advirtió que para ese mismo periodo, Colombia registró un total de 171.000 hectáreas de matas de coca, lo que representa un crecimiento del 17 por ciento con respecto al informe que elaboró en 2016.
En la región del pacífico se estima que las hectáreas de coca ascienden a 65.567. Solo en Chocó la cifra es de 2.261, un 45 por ciento más de variación anual con respecto al 2016, año en que se calcula habían 1.803 hectáreas de cultivos de coca.
¿Es necesario volver al uso del glifosato? A pesar de las restricciones que ha puesto la Corte para el uso del herbicida, EL TIEMPO estableció con fuentes del Ministerio de Defensa, que para el Gobierno a la fecha no hay una molécula que pueda reemplazar el glifosato, y así lo argumentarán en la audiencia pública de este jueves.

¿Cuáles son algunas de las comunidades que habitan en esta zona de Chocó?

En el municipio de Nóvita cohabitan tanto comunidades afro como indígenas. Según cifras del Gobierno Nacional, que reposan en el Ministerio de Cultura, en ese departamento hay más de 285.000 afro, lo que representa poco más del 70 por ciento de la población total.
En cuanto a las comunidades indígenas, Higinio Obispo, dirigente indígena de la Gran Nación Embera y actual consejero secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), contó que las comunidades embera se asientan en esta zona del país. Específicamente en Nóvita, quienes habitan estas tierras, que para ellos son sagradas según cuenta Obispo, son el pueblo embera dobidá. De acuerdo al Dane, esta población asciende a los 37.000 integrantes.
Redacción APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO