¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte ratifica condena de 28 años de cárcel a padre de los Nule

El exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín.

El exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín.

Foto:Archivo/EL TIEMPO.

Miguel Nule Amin fue condenado por la masacre de Macayepo perpetrada por paramilitares.

Sair Buitrago
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, un corregimiento del Carmen de Bolívar enclavado en los Montes de María, perpetrada por paramilitares en octubre de 2000.
El alto Tribunal no casó la decisión del Tribunal Superior de Cartagena, que en abril de 2016 revocó la absolución dictada en 2011 por un juez de esa ciudad en favor de Nule Amín. La Corte mantuvo la sentencia de 28 años de cárcel para el exgobernador y exembajador, padre de los hermanos Miguel y Manuel Nule, protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. 
Según la investigación, alrededor de 70 paramilitares bajo el mando de ‘Juancho Dique’ llegaron a la zona y asesinaron a siete personas usando garrotes y piedras en retaliación por la pérdida de un ganado.
Los paramilitares, dice el expediente, habrían actuado instigados por Joaquín García Rodríguez y Miguel Ángel Nule Amín, ambos poderosos ganaderos de la zona y creadores de los grupos paramilitares que se movían por la región de los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.
Nule era dueño de la finca Las Canarias, que según varias sentencias de la Corte, fue el sitio donde a mediados de los años 90 ganaderos, políticos y miembros de la fuerza pública de Sucre decidieron conformar un grupo paramilitar. En esas reuniones estuvo Salvatore Mancuso, el segundo hombre más importante en las Auc. 
La defensa del ganadero había interpuesto el recurso de casación argumentando que a Nule Amín se le había violado el debido proceso y que además el exparamilitar Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, testigo del caso, había cambiado sus versiones dentro del proceso.
Igualmente señaló que no se tuvo en cuenta el testimonio del exparamilitar Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, quien sostuvo que la masacre se perpetró para robar el ganado y no para recuperarlo y entregarlo a algún ganadero de la región.
Sin embargo la Corte le da crédito a las declaraciones de ‘Juancho Dique’ y de otros paramilitares que dieron cuenta de los móviles de la masacre.
“Resulta sofístico sostener la tesis de que la acción cruenta denominada «masacre de Macayepo« fue originada por cometidos de supremacía territorial y aniquilamiento de los grupos guerrilleros, pues sin duda siempre fue ese el contexto en el que se sucedían esa clase de acciones delictivas.
Empero, lo particular y que resulta determinante en la responsabilidad derivada al acusado, es que sobre esa base de autodefensa reconocida en la región, se promovió una operación violenta a partir del hecho demostrado del hurto del ganado de propiedad de Joaquín García Rodríguez y del acusado Miguel Ángel Nule Amín”, se lee en la sentencia.
Añade la Corte que quedó demostrado que el origen de la masacre fue el robo del ganado a manos de supuestos guerrilleros y que ese ganado era propiedad de García Rodríguez y Nule Amín.
A raíz de ese acto de abigeato, los propietarios de los semovientes entraron en contacto con Rodrigo Mercado Pelufo, ‘Rodrigo Cadena’ comandante militar del Bloque Héroes de los Montes de María de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (…) (quien) dispuso que se implementara una operación «a sangre y fuego», con el fin de recuperar el ganado hurtado”, añade el tribunal.
Igualmente señala la decisión, se probó que Nule Amin ejercía influencia sobre los grupos paramilitares instalados en la zona de los Montes de María y promovió la incursión de esa organización ilegal.
 
Redacción JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO