¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Odín Sánchez, el polémico político que terminó secuestrado por el Eln

El excongresista Odín Sánchez se canjeó el año pasado por su hermano Patrocinio Sánchez, quien estaba secuestrado por el Eln.

El excongresista Odín Sánchez se canjeó el año pasado por su hermano Patrocinio Sánchez, quien estaba secuestrado por el Eln.

Foto:Archivo particular

Estuvo 10 meses en poder de esa guerrilla. En el 2011 fue condenado por 'parapolítica'.

Odín Sánchez Montes de Oca, quien fue entregado en la mañana de este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tiene 61 años de edad. Es el mayor de 11 hijos del matrimonio entre sus padres (Odín y Luisa María); tiene además dos hermanas de crianza y cuatro más por el lado de su padre.
Nació en Lorica (Córdoba) y estudió derecho en Bogotá en la Universidad Libre. Está casado y tiene una hija de 13 años de nombre Isabel Sofía (Odín Sánchez ya está en Quibdó y se encuentra con su familia).
Sánchez empezó muy joven su carrera política militando en las toldas del Movimiento Liberal Popular, llegando al concejo de Quibdó (1993), a la asamblea de Chocó y por el Partido de la U logró un escaño en la Cámara de Representantes entre 1998 y 2002, siendo reelegido entre 2006 y 2010.
Odín Sánchez fue acusado de mantener nexos con el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, ‘el Alemán’, jefe del Bloque ‘Elmer Cárdenas’, en la época en que las autodefensas brindaron apoyo a varios aspirantes a cargos de elección popular, en el proceso judicial que se conoció como la ‘parapolítica’.
A Sánchez la Corte Suprema de Justicia en julio de 2011 lo condenó a 108 meses de prisión por parapolítica, tiempo que purgó en la cárcel la Picota de Bogotá.
Entre tanto, su hermano Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en marzo del 2010, cuando se desempeñaba como gobernador de Chocó, fue condenado a 18 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró culpable de peculado culposo.
De igual forma, se le impuso una multa por más de 10.000.000 millones de pesos, al comprobar que Patrocinio otorgó en dos ocasiones un contrato, por 481 millones de pesos, en el campo de la salud cuando se desempeñaba como alcalde de Quibdó entre el 2001 y el 2006.
El Eln adujo someter a Patrocinio Sánchez a un juicio político por estos hechos, por lo que lo secuestro en agosto de 2013. Estuvo en poder de la guerrilla por 2 años y 8 meses, hasta que su hermano Odín, por razones de salud, se intercambio por él, el 3 de abril de 2016.
La liberación de Odín Sánchez se convirtió en uno de los inamovibles por parte del Gobierno para dar inicio a la fase pública de las negociaciones con el Eln.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO