Cortes

Niegan por segunda vez hábeas Corpus solicitado por Jesús Santrich

Tribunal Bogotá ratificó la competencia de Fiscalía para ordenar su captura con fines de extradición

Jesús Santrich

Jesús Santrich, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

12 de agosto 2018 , 10:21 a.m.

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta Twitter que el Tribunal Superior de Bogotá negó una vez más un recurso de 'hábeas corpus' solicitado por Jesús Santrich y por el contrario ratificó la competencia de la Fiscalía para haberlo privado de la libertad el pasado 9 de abril por el pedido de extradición que tiene en su contra.

El ente acusador señaló que el Tribual ratificó la competencia de la Fiscalía para ordenar captura con fines de extradición, al tiempo que indicó que “para estos fines sería indiferente fuero parlamentario, del que carece por falta de posesión según Tribunal”.

Hay que recordar que en abril pasado la magistrada de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Clara Inés Márquez, rechazó la solicitud de 'habeas corpus' presentada por el abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, con la que pretendía que a su cliente se le otorgara la libertad inmediata.

En ese momento Márquez se acogió a un documento del ente acusador que responde puntualmente cada uno de los argumentos expuestos por el defensor de Jesús Santrich.

El ex guerrillero se habría argumentado que gozaba de un fuero especial como congresista, pero el Tribunal asegura que no hubiera afectado el proceso si realmente gozara de él.

El fallo del alto tribunal ratifica que Santrich continuará privado de la libertad, “en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley, que han sido acatados a cabalidad por la Fiscalía".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA