¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Fiscalía pedirá que narcotraficante pierda estatus de las Farc

Para la DEA es claro que el guerrillero sigue moviendo hilos del narcotráfico desde la cárcel La Picota, en donde está preso.

Para la DEA es claro que el guerrillero sigue moviendo hilos del narcotráfico desde la cárcel La Picota, en donde está preso.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Con falsos documentos, Segundo Villota se estaba haciendo pasar como guerrillero.

Informes de inteligencia, supuestas órdenes de batalla del frente Oriental de las Farc y hasta el organigrama de esa guerrilla fueron falsificados como parte de un plan para hacer pasar como guerrillero de las Farc al narcotraficante Segundo Villota, pedido en extradición por dos cortes de los Estados Unidos.
La Fiscalía descubrió el plan y este martes le imputó cargos al agente de la Sijín Manuel Antonio Riascos, señalado de hacer parte de la red de funcionarios y abogados que montaron evidencia falsa para que este narco purasangre se colara como amnistiable de las Farc.
A pesar de tener evidencia de que se trataba de un capo de las drogas, Riascos y otros implicados le montaron a Villota un proceso por rebelión en tiempo récord”, le explicó a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Y anunció que pedirán de manera inmediata la nulidad del proceso por rebelión para que Villota pierda el estatus de guerrillero amnistiable de las Farc.

‘Farc-tranck’

Y agregó que en menos de dos meses pasó de capo a amnistiable: “En agosto del año pasado le imputaron cargos; él aceptó, y estaba todo listo para que en marzo próximo lo condenaran como supuesto integrante del bloque Oriental de la guerrilla de las Farc”, añadió la fuente judicial.
Era muy extraño que ese señor no aparecía en ninguna agencia del Estado como guerrillero; ni en inteligencia ni en contrainteligencia de ninguna autoridad se sabía de su supuesta pertenencia a la guerrilla”, señalaron investigadores.
Para la Fiscalía y para la DEA, es claro que el único nexo de Villota con las Farc era el de pedirles mercancía cuando el cargamento de coca no le alcanzaba.
Además, tal como lo reveló EL TIEMPO este lunes, hay evidencia de que Villota seguía delinquiendo desde La Picota, y lo vinculan con la venta de franquicias de las Farc a 2.500 millones de pesos a través de una abogada.
Sin embargo, amparado en el proceso por rebelión y en un supuesto censo de guerrilleros presos, el capo había logrado frenar su extradición.
En efecto, aunque ya está firmada por el presidente Juan Manuel Santos, abogados de Villota presentaron y ganaron tutela. Ahora, ellos y el capo deberán responder por el delito de falsedad ideológica.
Con ello, se espera que se retome de inmediato el proceso de extradición y se evite que –tal como pasó en la desmovilización paramilitar– narcos se hagan pasar por guerrilleros amnistiables.

A la cárcel

Por ahora, un juez de Popayán envió a la cárcel al agente de la Sijín a quien la Fiscalía le imputó los cargos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público agravado.
Pero en los próximos días habrá nuevas capturas de otros implicados en este intento de burla al proceso de paz.
EL TIEMPO denunció el lunes que el narco estaba bajo la lupa de agentes de la DEA que tenían la certeza de que Villota Segura giró 2 millones de dólares para supuestamente sobornar a un juez federal y borrar los cargos de narcotráfico en su contra.
Además, agentes federales tienen pruebas de que, al igual que su hermano Aldemar, preso en Estados Unidos, Segundo Villota tiene nexos comerciales con los carteles mexicanos de ‘los Zetas’ y Sinaloa, y ordenó el secuestro de un empresario del Valle que está a su servicio.
UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO