Medidas cautelares por desechos hospitalarios en San Andrés - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Decretan medidas cautelares por desechos hospitalarios en San Andrés

Tribunal Administrativo del departamento dio cinco días para retirar estos residuos peligrosos.

Desechos hospitalarios en San Andrés

En los contenedores del hospital Clarence Lynd Newball Memorial se hallaron fisuras y restos humanos.

Foto:

Cortesía Procuraduría

Por: EL TIEMPO
07 de diciembre 2018 , 07:43 a.m.

Por "el riesgo que representa para residentes y visitantes la acumulación de cerca de seis toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado", el Tribunal Administrativo de San Andrés concedió las medidas cautelares que había solicitado la Procuraduría General de la Nación.

La IPS Universidad de Antioquia, encargada de manejar la red pública hospitalaria del archipiélago de San Andrés, tiene que gestionar en los próximos cinco días el retiro de los residuos hospitalarios considerados peligrosos, además de realizar la "desinfección y limpieza de las zonas donde permanecen acumulados estos desechos", informó la Procuraduría.

Estos procedimientos deben llevarse a cabo en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, de San Andrés, así como en el hospital local de Providencia y otros puestos de salud.

La IPS Universitaria también tendrá que adelantar "las gestiones administrativas pertinentes y eficaces con el objeto de brindar/contratar el servicio de transporte, recolección, almacenamiento, desactivación, incineración, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios generados en la red pública".

Como informó EL TIEMPO, estos se encuentran almacenados en contenedores, bodegas, bidones, tanques y hasta bolsas plásticas. Un mes atrás, la Fiscalía informó el hallazgo de desechos humanos y el almacenamiento en temperaturas inadecuadas y contenedores con fisuras.

La Secretaría de Salud del departamento tendrá que velar, por orden del Tribunal, que se cumplan estas órdenes, así como la que elevó ante la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), la cual debe elaborar un informe técnico sobre los impactos de estos residuos.

La Procuraduría también había pedido fijar un plazo máximo de seis meses para reubicar la zona de almacenamiento de residuos hospitalarios, anatomopatológicos, ordinarios y de la planta desactivadora a otra zona que no tenga influencia sobre el inmueble donde se presta el servicio de salud.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA