Masacre de El Salado sería declarada de lesa humanidad - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

¿Por qué es importante que masacre de El Salado sea de lesa humanidad?

El capitán Pita Vásquez fue condenado por complicidad en estos hechos. 

El Salado

Retorno de familias a El Salado en 2005.

Foto:

EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 12:20 p.m.

La Corte Suprema de Justicia dejó en pie la condena impuesta contra Héctor Martín Pita Vásquez por no haber actuado para evitar las acciones de los paramilitares en la masacre de El Salado que ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000. 

Así ocurrió la masacre

Esta masacre consistió en que un grupo de aproximadamente 450 paramilitares del Bloque Norte, comandados por Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, cercaron el corregimiento de El Salado, en el departamento de Bolívar

Los paramilitares reunieron a los pobladores en el centro del pueblo y los obligaron a ver como torturaban y desmembraban a campesinos. Durante los seis días de masacre los paramilitares asesinaron a más de 60 personas.

Además, la Corte reveló el testimonio de un infante de marina que un mes después de la masacre afirmó que hubo colaboración entre los militares y los ‘paras’. Según dijo, el grupo ilegal avisó al ejército su salida de El Salado, para que los militares entraran.

Pita había sido llamado a juicio hace 10 años ante la Fiscalía por la masacre de El Salado. 

Delito de lesa humanidad

Esta semana, la Corte Suprema pidió a la Fiscalía que esta masacre sea declarada como delito de lesa humanidad.

En Colombia, la Corte Suprema se pronunció en el 2010 respecto a los delitos de lesa humanidad, y acogiéndose a los tratados internacionales, declaró que los delitos que sean puestos dentro de esta categoría no prescribirán.

Esto implicaría que los delitos cometidos en El Salado podrían ser investigados en cualquier momento.

A principios de junio de este año, la Corte Suprema declaró como crímenes de lesa humanidad a las masacres de La Granja, El Aro, San Roque y el asesinato del líder Jesús María Valle Jaramillo.

¿Quién es Pita Vásquez?

Pita Vásquez era el comandante de la Compañía Orca del Ejército para la época de los hechos. Había sido llamado a juicio hace 10 años, en el 2008, por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que acusó al oficial de complicidad por los hechos ocurridos.

Esta semana la Corte ratificó que Pita y otros oficiales de la Primera Brigada de Infantería de Marina “permitieron el accionar violento de los grupos paramilitares que se tomaron durante varios días la población de El Salado y sus zonas aledañas, prestando de manera omisiva su concurso para ese cometido criminal, dejando de actuar conforme al mandato constitucional que les imponía contrarrestar las acciones lesivas que fueron ejecutadas durante ese tiempo”.

La compañía comandada por Pita Vásquez llegó a El Salado en la tarde del 19 de febrero, luego de que los paramilitares abandonaran la zona. Tampoco desplegaron actividades militares para reprimir la acción de los paramilitares en zonas cercanas a El Salado, por donde los ‘paras’ estuvieron hasta dos días después.

Pita fue condenado a 13 años de prisión por complicidad de homicidio agravado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA