Levantan suspensión para que CSIVI revise proyectos de implementación antes de ser expedidos - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Gobierno y Farc podrán volver a revisar proyectos de implementación

Corte levantó suspensión para que CSIVI verifique proyectos de posconflicto antes de ser expedidos.

Espacio territorial de Charrras en Guaviare

Espacio Territorial de Charras y conocieron proyectos productivos como la huerta de cacao.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

Por: Justicia
19 de febrero 2019 , 05:26 p.m.

Mediante un auto, el Consejo de Estado levantó la suspensión provisional de la norma que establece que los proyecto de decreto, de ley o reforma constitucional necesarios para la implementación del acuerdo de paz deben ser puestos a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) antes de ser expedidos por el presidente de la República (numeral 6 del artículo 3 del Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016).

Al resolver un recurso contra la suspensión de la norma, la Sección Primera del Consejo de Estado concluyó que la posibilidad de que el Gobierno y Farc revisen el contenido de esos proyectos a través de la CSIVI no desborda las competencias constitucionales atribuidas al Presidente y al Congreso, pues la CSIVI no tiene poder de veto.

Según la decisión, la sentencia con la cual la Corte Constitucional dio luz verde al procedimiento legislativo especial para la paz (C-630 del 2017) señala que las normas de implementación del acuerdo solo serán válidas si se corresponden con el contenido del mismo, y el mismo acuerdo exige la creación de esta Comisión con la finalidad de constatar el cumplimiento del pacto.

Por ello, el alto tribunal levantó la suspensión de la norma que regula que la CSIVI revise todo proyecto que busque cumplir con lo acordado en La Habana. Esto implica que estos proyectos de decreto, ley o reforma deben ser puestos a consideración de la CSIVI, que intergran las Farc y el Gobierno, para verificar que la norma que se está expidiendo si corresponda a lo acordado en Cuba

El alto tribunal advirtió que la función de verificación atribuida a la CSIVI debe cumplirse de acuerdo al principio de colaboración armónica para el propósito de lograr una paz estable y duradera, y debe entenderse en aplicación de los principios de buena fe y conexidad para la implementación del acuerdo de paz.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA