¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Quienes amenazan por redes sociales se enfrentan a estas penas

El futbolista James Rodríguez fue amenazado a través de Twitter. La Policía investiga el origen de la intimidación.

El futbolista James Rodríguez fue amenazado a través de Twitter. La Policía investiga el origen de la intimidación.

Foto:Reuters

James Rodríguez fue la última víctima del hecho. Conozca la pena que pagarían los responsables.

Las amenazas como las que recibió James Rodríguez a través de redes sociales son un delito que podría tener consecuencias graves para quienes estén involucrados.
El abogado Andrés Guzmán, experto en seguridad informática, explica que, según el Código Penal, quien atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta conducta en una condena de uno a cuatro años de cárcel.
El hecho de que se realice por una red social, indica Guzmán, no hace una diferencia, una amenaza puede haber sido difundida en un sobre enviado a la casa o con una llamada telefónica, pero el tipo penal es el mismo.
En este caso, que se realizó a través de una red social, se produjo una zozobra mucho más grande y puede incidir en que el juez pueda sentenciar la máxima pena,es decir, los cuatro años, explica el abogado.
Sobre las amenazas a través de Twitter, el Centro Cibernético Policial señala que es, directamente, la administración de la red social la que evalúa los reportes de las autoridades o de otros usuarios. Dependiendo de la verificación el perfil es suspendido, teniendo en cuenta que viola las políticas.
Luego de ser suspendida la cuenta, se inician las investigaciones del origen de las presuntas amenazas.
De acuerdo con el mayor Alex Durán, oficial investigador del Centro Cibernético Policial, si la amenaza proviene desde otro país y se logra identificar a la persona u organización responsable, se activan los mecanismos de cooperación internacional de Europol, Interpol o directamente con agencias de policía homólogas para realizar los requerimientos judiciales pertinentes.
Agrega que la Fiscalía también cuenta con otros mecanismos de cooperación en caso de envío de evidencia u otras diligencias judiciales.

Caso James Rodríguez

Luego de que Pilar Rubio, madre de James Rodríguez, denunciara a través de Twitter la llegada de mensajes que advierten de un posible atentando en contra de la vida del jugador de la Selección Colombia y del Real Madrid, la Policía y la red social procedieron a suspender la cuenta del usuario del que provenían las intimidaciones, que se atribuían al grupo Legión Holk.
La Policía también informó que se realizó un análisis para tomar las acciones correspondientes, como preservación de perfiles y de las publicaciones amenazantes.
De otro lado, se lleva a cabo la respectiva búsqueda en fuentes abiertas de información para identificar la ubicación del administrador del perfil infractor.

¿Qué es Legión Holk?

Según la Policía, Legión Holk, grupo que se atribuye la amenaza a James Rodríguez, es un colectivo internacional que opera casi siempre desde México, aunque tiene colaboradores de otros países, como es el caso de Argentina, lugar  desde donde provino la amenaza al futbolista del Real Madrid.
El grupo es conocido por sus constantes ataques para trolear celebridades, lo que significa que busca ofender y provocar de modo malintencionado a los demás usuarios.
Las acciones de esta organización están bajo la mira del FBI debido a que, al parecer, también usurpa cuentas en redes sociales para amenazar y extorsionar a través de internet.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO