¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Funcionarios de JEP habrían ocultado salida de ex-Farc de regiones

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez hizo los anuncios sobre la JEP, en medio de un homenaje al primer Fiscal General Gustavo de Greiff.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez hizo los anuncios sobre la JEP, en medio de un homenaje al primer Fiscal General Gustavo de Greiff.

Foto:Fiscalía General

Fiscalía tomará decisiones contra quienes estarían intentando torpedear verificación de acuerdos.

Milena Sarralde
“La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios, unos inescrupulosos, estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución y la ley”.
Esa fue la grave denuncia que hizo este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó que ya hay una indagación abierta para lograr la judicialización de quienes estarían ocultando información sobre la salida de exguerrilleros de las zonas de reincorporación.
Se trataría de funcionarios de la JEP, ninguno de ellos magistrado de esa justicia transicional, y abogados que estarían llegando a acuerdos para evitar que prospere el incidente de incumplimiento que se iniciaría para determinar la suerte de quienes han faltado a los compromisos del proceso de paz.
Esa figura la pueden promover la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas o de oficio la JEP, y tendría como consecuencia que los excombatientes pierdan los beneficios del acuerdo de paz y sean procesados en la justicia ordinaria. El fin de las maniobras denunciadas sería afectar esos incidentes y asegurar la continuidad de los exguerrilleros en la JEP.
Martínez indicó que la investigación está ya en manos de un fiscal que tendrá que “tomar decisiones prontas”. EL TIEMPO estableció que la próxima semana se tomarán las primeras decisiones de fondo.
Este viernes, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esa jurisdicción tiene toda la disposición para que “este suceso sea esclarecido de manera pronta”.
Y el presidente Iván Duque también se refirió al tema: “Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción y siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones, y se debe apelar a una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria”.
El exjefe de las Farc Carlos Antonio Lozada también se pronunció, y dijo que el Fiscal quiere afectar la Jurisdicción de Paz.
Horas antes, el jefe del ente acusador afirmó que si algunas personas, incluyendo excombatientes, “están buscando pretextos para abandonar el sueño de los colombianos, que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General”.

No hay órdenes de captura

En medio de un homenaje póstumo al primer Fiscal en el país, Gustavo de Greiff, el fiscal Martínez se refirió a las versiones sobre supuestas órdenes de captura contra exjefes de las Farc.
“No es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición contra Iván Márquez, ni contra ninguno de los nueve exguerrilleros”, enfatizó Martínez, tras señalar que no se ha levantado la suspensión de las órdenes de captura que en su momento el gobierno Santos solicitó a favor de los exguerrilleros de las Farc.
Dijo que esa suspensión solo podría levantarse si el presidente Iván Duque lo solicita, con lo que “la Fiscalía debería proceder”.
El Fiscal dijo que si los desmovilizados han salido de las zonas territoriales y han incumplido el acuerdo de paz, es la JEP la que debe iniciar el incidente de incumplimiento. Añadió que si reinciden en algún delito, “el Fiscal hará exigible el cumplimiento del orden y el imperio de la ley, porque los reincidentes están sometidos a la jurisdicción ordinaria”.
Finalmente, el jefe del ente acusador indicó que “con la paz no se juega” y que “hay miles de reinsertados que están hoy al lado de sus familias construyendo esperanza, futuro; hay miles de reinsertados que le están jugando legalmente a la paz”.

‘Investigación no es contra la Magistratura’

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que la Fiscalía dejó claro que la investigación no se lleva contra “ningún funcionario adscrito a la Magistratura”, por lo que agradeció “la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía”.
Según Linares, la JEP tiene “total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública, la cual debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación”.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO